Antología de Andrés Bello

7. B E L L O F I L O L O G O 7.1. US0 AMTIGUO DE LA RIMA ASONANTE En la poesia latina de la Edad Media y en la francesa; y observaciones sobre su us0 moderno. Entre las particularidades de la poesia espaiiola, que menos facilmente se dejan percibir y apreciar de 10s extranjeros, y cu- yos primores se escapan aun a muchos de aquellos que mama- ron el habla castellana con la leche, debe contarse el asonante, especie de rima que junta dos cosas a1 parecer opuestas, pues aventajando en delicadeza a1 consonante o rima completa, hoy comun a todas las naciones de Europa, es a1 mismo tiempo tan popular, que en ella se componen regularmente 10s cantares con que se divierte y regocija la infima plebe. Ni est5 reducida a 10s limites de la Peninsula; el asonante pas6 el Atlantic0 junto con la lengua de CortCs y Pizarro; se naturaliz6 en 10s estable- cimientos espaiioles del nuevo mundo, y forma hoy una de las cuerdas de la lira americana. El asonante entra en el ritmo de1 yaravi colombiano y peruano, como en el del romance y la se- guidilla espaiiola. El gaucho de las pampas australes y el lla- nero de las orillas del Apure y del Casanare, asonantan sus co- plas de la misma manera que el majo andaluz y el zagal extre- meiio o manchego. 115

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