Industria fonográfica chilena

2 musical chilena en los próximos años. El estudio, pues, in­ tentará avanzar hacia las posibilidades, limitaciones y rigi deces que enfrentará la industria fonográfica. Para realizar este estudio se- ha revisado la. Bibliografía dis ponióle sobre industria fonográfica. En la documentación ac­ cesible el interés predominante ha sido la evolución de la creación musical chilena; i en cambio, el análisis de los as­ pectos propiamente industriales de la música — los procesos de grabación y producción musical, distribución, circulación y consumo— han concitado menor interés(l). Estos serán, en este estudio, los puntos centrales de interés: los cambios in dustriales y las. perspectivas posibles en este sentido. Pero los aspectos industriales de la música se conectan con la creación musical --el aspecto propiamente artístico. Y en este estudio esa conexión se hace a través del contenido que se ha definido para la palabra ¡"democratización". En e ­ fecto, así como se ha explicitado anteriormente, democrati­ zación en el área de la industria cultural, y es pe cí fi ca me n­ te en la industria musical, se ha entendido como un proceso (l) Cfr. infra: Anexo Bibliográfico La irujufetni-a musical graba sustancialmente música popular; la música sele'cta 0 doc­ ta representa un porcentaje mínimo. Por música popular se entiende un bien masivo y dinámico- que1 forma parte de la cultura popular: “Esta cultura nace de la vida coti diana,del hombre como fiel reflejo de su forma de ser, de su manera de vivir y de su trabajo". Es popular también la música tradicional, pero, mientras ésta aglutina a ¡las personas a través del tiempo, la música popular’agrupa masivamente a las personas r en,el presente y en el espaciq; actual.- • . ir!q |, Cfr. González J.P. "Música popular escuchada en Chile en la década de 1930".Memoria para bptad a lá licencia en música.’ Facultadle Artes. Universidad dé Chile. Santia­ go 1982 p.467. Por su carácter masivo, ésta es la música que más nos interesa en es­ te estudio.