Industria fonográfica chilena

30 Los sellos musicales se adaptaron a la crisis importando ma terial grabado y reemplazando paulatinamente el disco por la c a s s e t t e . La incapacidad de la radiotelefonía para adaptarse al cam - bio tecnológico ha acentuado el divorcio de la transmisión musical por radio de la producción musical nacional. La nueva tecnología de reproducción ha ido creando un cir­ cuito de consumo .y circulación musical diferente al radio­ difundido.. Para la música excluida de la Radio y de la TV, este nuevo circuito, ha proporcionado una posibilidad impor­ tante de vida social k. La industria fonográfica se presenta como un sistema comple­ jo en sus diversas fases, desde la creación artística hasta la circulación de la música por canales interpersonales o industriales. Esta complejidad da lugar a autonomías rela­ tivas entre la grabación, la circulación por el mercado y la creación artística; medidas para incentivar un aspecto del proceso no repercuten necesariamente estimulando otra fase. Por ello cualquier política que se oriente a fortalecer y de sarrollar todo el sistema cultural de la música popular, tie he que considerar el proceso en su integridad y complejidad. Pareciera, entonces, que una política incentivadora de la música popular, debería proponerse 3 objetivos interdepen- d i q n t e s :

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=