Industria fonográfica chilena
30 Los sellos musicales se adaptaron a la crisis importando ma terial grabado y reemplazando paulatinamente el disco por la c a s s e t t e . La incapacidad de la radiotelefonía para adaptarse al cam - bio tecnológico ha acentuado el divorcio de la transmisión musical por radio de la producción musical nacional. La nueva tecnología de reproducción ha ido creando un cir cuito de consumo .y circulación musical diferente al radio difundido.. Para la música excluida de la Radio y de la TV, este nuevo circuito, ha proporcionado una posibilidad impor tante de vida social k. La industria fonográfica se presenta como un sistema comple jo en sus diversas fases, desde la creación artística hasta la circulación de la música por canales interpersonales o industriales. Esta complejidad da lugar a autonomías rela tivas entre la grabación, la circulación por el mercado y la creación artística; medidas para incentivar un aspecto del proceso no repercuten necesariamente estimulando otra fase. Por ello cualquier política que se oriente a fortalecer y de sarrollar todo el sistema cultural de la música popular, tie he que considerar el proceso en su integridad y complejidad. Pareciera, entonces, que una política incentivadora de la música popular, debería proponerse 3 objetivos interdepen- d i q n t e s :
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=