Industria fonográfica chilena

25 - La fase 4 de grabación presenta problemas en el nivel de los estudios-de grabación y en el de los sellos editores. Los estudios de grabación de sonido, si bien, parecen haberse e- quipado con una tecnología moderna:,, presentan sin embargo, deficiencias en la operación de esa tecnología y en el e s ­ pacio físico. No parece haberse incorporado suficientes pro fesionales capaces de operar técnica y estéticamente el n u e ­ vo equipamiento. En otras ocasiones, los estudios no tienen el espacio físico adecuado para.un conjunto de gran sonori­ dad (como un grupo rock); estas deficiencias explican que los sellos editores en ocasiones realicen sus grabaciones en España o países latinoamericanos. Pero la dotación tecnoló gica es una parte del problema relativo a estudios; la otra parte es el acceso al estudio a un costo razonable, especial mente para intérpretes que no tienen sellos editores; es d e ­ cir, la posibilidad de realizar grabaciones particulares para una circulación semi-masiva y se mi -c o m e r c i a l . En las actuales condiciones tecnológicas, a los sellos ed i­ tores transnacionales (CBS, RCA, EMI-ODEON) les es relativa mente indiferente que se prohíban o graven impositivamente las importaciones de cassettes. Se traen los temas ya g r a ­ bados- y se duplican aquí. Al funcionar como productores- grabadores y como importadores, los sellos transnacionales se pueden acomodar a cualquier situación. Un. cese de :las .importaciones de. cintas grabadas tendría co mo resultado aumentar la reproducción fonográfica nacional

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