Industria fonográfica chilena

21 7 < -AUTON OMIA DEL TALENTO A RTISTICO Si bien la industria fonográfica se nutre del talento crea dor musical, hay sin embargo una cierta autonomía entre los procesos y productos artísticos y los productos industria­ les musicales. La creación musical puede seguir llevando u n a existencia p r e - i n d u s t r i a l : a través de una circulación y un consumo grupal o en conciertos; en el hecho, ésta ha sido la existencia de la música hasta la invención del fo­ nógrafo que disoció la transmisión y la recepción auditiva . del resto de la persona humana. También es posible una cir culación a través de grabaciones particulares, semi-artesa- nales y semi-industriales y con distribución fuera del me r­ cado; en efecto, muchos artistas, creadores y conjuntos na­ cionales han practicado por años esta circulación musical a través de grabaciones privadas, extra - mercado formal. Por otra parte, esta autonomía relativa también ocurre en el polo de la industria fonográfica: se puede estimular la industria y el mercado comercial musical, sin desarrollar la creación artística y talento musical nacional (con medí das, por ejemplo, que estimulen la reproducción y circula­ ción de fonogramas, pero con temas musicales creados exter n a m e n t e ). Esta autonomía relativa del talento musical en relación a la grabación industrial, señala que es insuficiente tomar

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