Industria fonográfica chilena

17 Al dedicarse sólo a transmitir música, y en algunos casos también información, la radiotelefonía chilena ex-cluyó géne ros programáticos que habían existido anteriormente como ra dioteatrdSj radionovelas, lectura radiodifundida., programas de humor.' De esta manera la radio experimenta una pérdida de variedad y genera homogeneización y estandarización de c o n t e n i d o s . Para;la creación musical, influyó más directamente la supre sión de los shows en vivo, en los cuales actuaban numerosos artistas' y cantantes jóvenes. "Esta organización radial que permitía las emisiones ;en vivo no ha sido suficientemente valorada como una de las condiciones que hizo posible el sur gimiento y desarrollo de muchos conjuntos e intérpretes musí cales: la radio, entonces, podía exhibirlos ante el público y estimularlos al perfeccionamiento — muchos antes que exis­ tiera la posibilidad y la necesidad de la grabación"'. .. "La eliminación de los estudios en que podían actuar en vivo ar tistas y conjuntos, creó una desconexión entre el medio ra­ dial y el movimiento creador y renovador de la música popu­ lar; en adelante, el medio radial se restringiría a quienes hubiesen logrado acceder a la grabación industrial y a la circulación comercial. Al organizarse como reproductor de material envasado, la radio se hizo dependiente de la fuen­ te grabada y se privó de su anterior vinculación directa con los movimientos generadores de creación musical n a c i o n a l " (10). (10) Cfr. Fuenzalida.V.: "Modelos de radio y TV y su influencia en la génesis cultural", en Estudios sobre la TV chilena. CPU, Santiago 1964. pp. 132-133.

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