Industria fonográfica chilena

La censura político-artística, entonces, afecta negativamen te de varias maneras a la creación musical: crea circuitos de circulación en que la separación de lo. masivo -y de lo masivo-privado se extrema. Pero también desgasta a los "ofi c i a l i s t a s " , margina a los creadores no-oficialistas y favo­ rece la pervivencia de aficionados con dudoso talento». 3. CAMBIOS LEGALES Y ECONOMICOS Antes de 1973 y casi por un lapso de medio siglo, Chile v i ­ vió bajo una concepción política predominante que asignaba un rol. dinámico a la intervención del Estado en la vida pú­ blica. En el ámbito específico de la vida cultural, la di­ námica estatal se dirigía a asegurar la libertad de expre - sión y el pluralismo, la nivelación cultural y la protección de la producción nacional(6). En relación a la industria musical este rol activo del Esta do se ejercía a través de la fijación de porcentajes obli­ gatorios de difusión de música nacional en radio y luego en TV. Para la radio se fijó un porcentaje de un 30% de artis tas chilenos en 1943; más tarde, en 1950, se decretó que es te porcentaje se fijaría mensualmente. En 1972 se decretó (6) Rivera, A. "Arte y Autoritarismo". CENECA. Santiago, .1983, pp.1-9.

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