Industria fonográfica chilena

o nido sólo 10 artistas chilenos en pantalla" comentaba un edi tor musical. Pero esta situación de hipersaturación televi­ siva,' actúa con efecto "boeraerang" : estos artistas son inca paces de convocar públicos masivasopara recitales "en vivo". Y la venta de sus grabaciones en disco y cassette decae a cifras mínimas-. ■A juicio de losneditóres musicales la TV es un medio que "gasta" rápidamente a un intérprete y creador musical; una presencia excesiva en TV actúa negativamente-so bre las ventas de material grabado y en la asistencia a co n­ ciertos . La segunda consecuencia de la censura político-artística es la constitución de 2 sistemas de circulación musical: el sis tema de distribución a través de la radio y TV y un segundo sistema ' -masivo y privado: es la circulación a través de la ejecución directa en grupos de diversa magnitud (peñas, café- concert, conciertos, festivales locales, etc.); pero también la circulación a través de" lá" reproducción privada en el h o ­ gar: el disco y la cassette. La. creación musical no oficialista ha debido llevar una vi - da marginada del sistema de radiodifusión masiva. Y esta desconexión con el público masivo no es evaluada positivamen . r LJ te por un editor musical: "la clandestinidad favorece la m e ­ diocridad". Muchos creadores no superan su fase primera de aficionados, no se cultivan y sus temáticas sólo permanece­ rían en un nivel de autoexpresión emotiva.

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