Industria fonográfica chilena
6 Paralelamente a la expansión de la radiodifusión ocurre el crecimiento del parque de aparatos radi or ec ep to res. Si bien la producción nacional ’decae desde 177.8t'6 unidades "en 1971 a 29.053 en 1978 (-83.7%), esta baja es compensada con el crecimiento de las importaciones que suben de 855.600 dóla res en 1970 a 71.483.000 dólares en 1961 (+8.254.7%)(4). Se gún el registro de importaciones del Banco Central de Chile en el trienio 1979-1981 se importó más de 2.900.000 radiore ceptores, aproximadamente 1 millón por año. Considerando que alrededor del 80% del tiempo de emisión radial se dedi ca la música, la expansión de la capacidad de transmisión y recepción radial podría haber influido positivamente en la creación musical chilena y su grabación. Una estimación muy conservadora y mi ni ma li st a señala que una radio- transmite a nualmente unos 728 singles musicales diferentes. Si sólo un 30% de estos singles fuese de origen chileno, la radio es ta ría creando una demanda anual de unos 220 temas musicales di ferentes de creación naeional(5). Sin embargo la expansión di la '■ transmisión musical por radio no ha tenido una influencia positiva en la creación musical chilena. Mientras en 1972 la industria fonográfica chilena producía 6,3-millones de discos, en 1980 sólo se produjo 968 mil discos; desde esta fecha en adelante el Instituto Na (A) Rivera A. Ibidem, pág. 10 (5) La estimación es muy minimalista pues supone que todas las radios transmiten los mis n;os discos; se supone también 10 horas diarias destinadas a música y 10 temas musi cales por hora y que cada tema se repite .unas 50 veces en el año. (10 x 10 x 364': 50 = 728 J
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