Industria fonográfica chilena

6 Paralelamente a la expansión de la radiodifusión ocurre el crecimiento del parque de aparatos radi or ec ep to res. Si bien la producción nacional ’decae desde 177.8t'6 unidades "en 1971 a 29.053 en 1978 (-83.7%), esta baja es compensada con el crecimiento de las importaciones que suben de 855.600 dóla­ res en 1970 a 71.483.000 dólares en 1961 (+8.254.7%)(4). Se­ gún el registro de importaciones del Banco Central de Chile en el trienio 1979-1981 se importó más de 2.900.000 radiore­ ceptores, aproximadamente 1 millón por año. Considerando que alrededor del 80% del tiempo de emisión radial se dedi­ ca la música, la expansión de la capacidad de transmisión y recepción radial podría haber influido positivamente en la creación musical chilena y su grabación. Una estimación muy conservadora y mi ni ma li st a señala que una radio- transmite a­ nualmente unos 728 singles musicales diferentes. Si sólo un 30% de estos singles fuese de origen chileno, la radio es ta­ ría creando una demanda anual de unos 220 temas musicales di ferentes de creación naeional(5). Sin embargo la expansión di la '■ transmisión musical por radio no ha tenido una influencia positiva en la creación musical chilena. Mientras en 1972 la industria fonográfica chilena producía 6,3-millones de discos, en 1980 sólo se produjo 968 mil discos; desde esta fecha en adelante el Instituto Na (A) Rivera A. Ibidem, pág. 10 (5) La estimación es muy minimalista pues supone que todas las radios transmiten los mis n;os discos; se supone también 10 horas diarias destinadas a música y 10 temas musi­ cales por hora y que cada tema se repite .unas 50 veces en el año. (10 x 10 x 364': 50 = 728 J

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=