Transformaciones de la industria musical en Chile

- o — delinear algunas de las consecuencias prácticas que en escena supone para el campo musical. su puesta a ) Dinámica de heterogeneización- homo gene ización . Ella se refiere, básicamente, a la producción con vistas al mercado, lo cual supone una especificación de los públicos con sumidores. Por una parte, la industria cultural propende ha­ cia una homogeneización de los gustos del público, tendiente a entregar productos de consumo masivo que alcancen al núcleo más amplio posible de receptores. En términos de la música, ello supone un sobre-énfasis en la música denominada "popular" (en oposición a folklórica y "docta"), género que alcanza un alto desarrollo en las sociedades industriales, en especial en la forma "canción11. Y, de esta última, supone un sobre-énfa­ sis en cierto tipo de canciones que, por reiteración en su for raa de construcción, pueden ser absorbidas con rapidez por una gran cantidad de público, ya que han pasado a ser parte de una suerte de "sentido común" musical(7). Por otro lado, la industria cultural irnplementa una dinámica complementaria de ’heterogeneización’, que consiste en ofre­ cer productos específicos a públicos también específicos, cu­ yas demandas -— o parte de ellas-- no quedan satisfechas con los productos de 'gusto generalizado'. Es así como, en base a distinciones cuyos ejes son, principalmente, edad y estra­ to socio-económico, la industria musical ofrece *música espe­ cializada’. (7) Ver tduardo Carrasco, "La nueva canción en América Latina1', CLUECA, Santiago, Chile, 1932.

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