Transformaciones de la industria musical en Chile
- o — delinear algunas de las consecuencias prácticas que en escena supone para el campo musical. su puesta a ) Dinámica de heterogeneización- homo gene ización . Ella se refiere, básicamente, a la producción con vistas al mercado, lo cual supone una especificación de los públicos con sumidores. Por una parte, la industria cultural propende ha cia una homogeneización de los gustos del público, tendiente a entregar productos de consumo masivo que alcancen al núcleo más amplio posible de receptores. En términos de la música, ello supone un sobre-énfasis en la música denominada "popular" (en oposición a folklórica y "docta"), género que alcanza un alto desarrollo en las sociedades industriales, en especial en la forma "canción11. Y, de esta última, supone un sobre-énfa sis en cierto tipo de canciones que, por reiteración en su for raa de construcción, pueden ser absorbidas con rapidez por una gran cantidad de público, ya que han pasado a ser parte de una suerte de "sentido común" musical(7). Por otro lado, la industria cultural irnplementa una dinámica complementaria de ’heterogeneización’, que consiste en ofre cer productos específicos a públicos también específicos, cu yas demandas -— o parte de ellas-- no quedan satisfechas con los productos de 'gusto generalizado'. Es así como, en base a distinciones cuyos ejes son, principalmente, edad y estra to socio-económico, la industria musical ofrece *música espe cializada’. (7) Ver tduardo Carrasco, "La nueva canción en América Latina1', CLUECA, Santiago, Chile, 1932.
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