Transformaciones de la industria musical en Chile

5 b) la creación y el 'talento" que se origina a partir de la expresión de grupos sociales específicos, y que son recogidos — y en ocasiones, adecuados-- por la industria musical. Ejemplos de este tipo de producción, donde -la industria musical actúa más como un complejo de regis - tro y difusión, son más frecuentes en el terreno de la música nacional (4). Los -'aparatos-' que conforman la industria musical son todos a quellos que participan del proceso de producción, distribu - ción y venta del producto musical. tendríamos entonces, a) la industria fonográfica (productora, de discos y cassettes), b) los medios masivos audiovisuales en tanto que difusores y, eventualmente, productores (programas musicales producidos di rectamente sin mediación del disco), c) los aparatos que con tribuyen a la publicidad y venta (prensa, revistas especializa das, etc.) y d) productoras de espectáculos, que venden el producto musical en forma directa (presentaciones en vivo). Para los fines de este trabajo, consideraremos fundamentalmen te los dos primeros aparatos (5). MUSICA IMDUGTaiA CjüLTURAL La industria musical opera sobre la base de diversas dinámicas, referidas a la dinámica general costo-beneficio. (S) . Expon - drernos brevemente dos de las más importantes, e intentaremos {b) En relación a la música nacional, el fenómeno de creación "interna" es poco utiliza­ do, probablemente porque requiere de grandes inversiones que necesariamente están di­ rigidas a un mercado extenso (que no es el caso del mercado interno). Aún así, el fe nómeno de la llueva Ola de los años sesenta se acerca a este tipo de producción. El segundo tipo sí parece ser más frecuente (música rock-andina, música de raíz folkló­ rica, etc.). (5) En Chile, por lo general, los dos últimos aparatos actúan en forma subordinada a los dos primeros. (6) Edgard Horin (La Industria Cultural) entrega una tipología muy precisa de estas diná­ micas .

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