Transformaciones de la industria musical en Chile

INDUSTRIA MUSICAL : ALGUNAS DEFIN iCiOd ■7 oi!i( Entendemos por "industria musical" el complejo de fabricación y distribución de productos musicales. Su producción es en serie y su distribución, masiva. Estos procesos están orien­ tados por la lógica de rnaximización de ganancias. La "materia prima" de la industria musical es, obviamente, la música. Esta materia prima se transforma en un producto musí cal que accede al mercado cuando es objeto de alguna forma de registro (material) lo cual permite su consumo, ya como obje­ to (disco, cassette, etc.), ya como mensaje dentro de un me­ dio de difusión (programas de radio o TV, actos públicos). Las fuentes de "obtención" de esta "materia prima" son básica mente dos; a) La producción directa dentro de la misma industria cul­ tural, que puede ser de origen nacional o transnacional. Nos referimos al complejo de creación --"autoral"— y al complejo de creación de imágenes --para el caso de los intérpretes-— que se genera en el interior de la in dustria musical, especialmente en la gran industria del disco. Es un tipo de creación "interna", ad hoc, donde un conjunto de músicos --en el caso de la creación au­ toral-- compone "canciones de éxito" de acuerdo a mol­ des probados, o se generan "fenómenos musicales" idea­ dos desde los mismos centros de la industria musical(3). En Chile, esta "producción interna" se incorpora, esen­ cialmente, como material importado, cuya producción ya se ha realizado en los grandes centros industriales trans nacionales; y (3) Nos referimos a ciertas -modas musicales" impulsadas e ideadas desde los centros indus­ triales. ejemplos abundan. Los más recientes: Travolta, o el conjunto Village People, que fue ideado totalmente, desde las personalidades proyectadas por sus integrantes, hasta el tipo de música y repertorio interpretado.

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