Transformaciones de la industria musical en Chile

INTRODUCCION Hablar de la industria musical en Chile y referirse a las transformaciones que ella ha sufrido a partir de la instauración del orden autoritario en 1973,su pone aclarar varias cuestiones previas. En primer lugar, no es el objetivo de este trabajo hacer una descripción del funcionamiento de la in­ dustria musical en nuestro país. En parte, porque esto supone un cúmulo de datos cuya obtención so - brepasa largamente los límites de tiempo propues - tos; en parte, también, porque partimos de la base de que la industria musical, en tanto que es parte de la industria cultural, tiene características y modos de funcionamiento que se extienden más allá de las fronteras nacionales, características y mo­ dos de funcionamiento que han sido ya descritas a­ certadamente por varios autores (1). No obstante, partimos de la premisa de que,si bien la industria musical nacional ostenta característi^ cas similares a su homónima en cualquier punto deT planeta, sus dinámicas y modos de operación son es pecificadas por el contexto nacional dentro del cual opera, Son dos los factores que consideraremos co mo influyentes en las dinámicas específicas de la industria musical nacional: a) su carácter depen­ diente de la industria musical transnacional, que la sujeta en parte a la dinámica impuesta por los centros productores y b) el contexto socio-políti (1 ) Ver los trabajos de Umberto Eco (La estructura ausente; Apocalípticos e integrados ante la comunicación de masas); Theodor Adorno (La Industria Cultural); Edgard Morin (La industria cultural) y Armand y Michelle Mat telart (Diversos artículos publicados en cuadernos del CEREN, Universi­ dad Católica de Chile).

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