Transformaciones de la industria musical en Chile

— C j — Nuestra hipótesis es que la creciente urgencia de la televisión por hallar material para su programas musicales no es satisfe­ cha por este modelo tradicional, en tanto este no es capaz de proveer suficientes figuras nacionales que sustenten la conti­ nua renovación requerida en los programas televisivos, dadas las nuevas condiciones económicas (crisis de la industria dis cográfica) y político-sociales (restricción de fuentes de ali­ mentación). En estas condiciones, la televisión se ve obliga da a generar sus propias fuentes de alimentación, situación que, si bien es económicamente más difícil, puede ser afronta da al menos por un cierto período de tiempo por el aumento de ingresos vía publicidad. Esta generación de sus propias fuen tes de alimentación se concreta en tres tipos de acciones : a) la "importación directa '1 de artistas extranjeros para pre­ sentarlos en programas televisivos. b) La búsqueda y promo­ ción de figuras nuevas, que ‘nacen 1 dentro de los estudios de los canales; y c ) La creciente ingerencia en la promoción de festivales de la canción de diverso tipo. Este rol más activo de la televisión, tiende a redefinir las relaciones tradicionales inter-aparatos. De hecho, es posible constatar cómo algunos artistas extranj ;os pasan a primer lu gar en los rankings radiales luego de su presentación en al- ’ gún programa(s ) de televisión; o como la televisión ‘levanta a algunas figuras nacionales que nacen dentro de sus progra mas(53). Sin duda, esta es una situación difícil de mantener por largo espacio de tiempo, ya que supone la inversión de grandes su­ mas, ya sea en la importación directa de artistas internacio­ nales o en la creación de aparatos que sustenten la producción, y búsqueda de talentos nuevos. asimismo, en el caso(a) los be neficios para los canales son sólo temporales (en la medida en que permite llenar por corto tiempo la programación, en los ca sos b) y c), la conslidación de estas figuras depende, esen­ cialmente, de si los otros aparatos de la industria musical los recogen, haciéndolos parte del gusto generalizado. (53) Algunas figuras extranjeras que han sido dadas a conocer por TV aún antes de su éxi­ to en otros medios, son fiafaella Carra, Pablo Abraira, Haría José Cantudo, entre o­ tros. En cuanto a la 'generación de talentos- por TV, es posible mencionar los ca­ sos de Andrea Tessa, Juan Carlos Juque, etc.. En cuanto a ia creciente ingerencia áe la televisión en festivales de la canción, el caso más destacado es el de Vina del i-.ar, donde los canales comienzan a tener un rol cada vez más preponderante en la selección de artistas contratados, función que antes recaía casi exclusivamente en la Municipalidad de esa ciudad.

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