Transformaciones de la industria musical en Chile
28 los dos primeros. En términos generales, el modo de funciona miento era el siguiente; la industria discográíica se encarga ba de la búsqueda y selección de talentos nacionales’ capa ces de integrar sus catálogos. La radio, por su parte, se en cargaba de la difusión y consolidación de aquellos, en tanto" que la televisión, cumplía el rol subordinado de consolidación de ciertos artistas, ya consagrados en el primer 'Su’o-circui- to". La razón de este modo de funcionamiento reside en que la TV, si bien es cierto que es un medio que --a diferencia de la radio— no depende de la necesaria mediación del disco (pue de transmitir música en directo), es también un medio que tie ne baja capacidad de impulsar y desarrollar gustos musicales^’ en la medida en que no puede reiterar (como lo hace la radio) (49). Además, la adición de imagen tiende a consolidar más al artista (el intérprete, en términos más precisos) que a una expresión musical específica. De este modo, la emisión de mú sica en directo por TV se basaba más en •’mostrar-'- ciertos ar tistas cuyo •lanzamiento’ había sido ya realizado en los otros subcircuitos, que en la promoción y búsqueda de nuevos fenóme nos musicales (50). Este modelo operaba tanto para los artistas nacionales como in ternacionales que exmn incluidos en los programas en vivo (o producidos en Chile) en la televisión (51). Por otra parte, dichos programas televisivos estaban basados fundamentalmente en material nacional (independientemente que éste fuera una 'copia casera’ de tendencias internacionales). La inclusión de artistas internacionales sólo se realizaba ocasionalmente, debido a los altos costos que significa traerlos; y, en gene ral, se trataba de artistas consagrados ya por los otros apa ratos de la industria musical (52). (49) En otros términos, la función homogeneización-reiteración" reside en otros aparatos de la industria musical (esp.radio). (50) Es decir, la función "innovación1, que es cumplida esencialmente por la industria del disco. (51) En el caso de los "programas envasados' la TV tiene mayor libertad, pero esta es re lativa a las tendencias musicales mundiales. (52) En general, se trataba de artistas en gira, cuya contratación se realizaba junto a otros aparatos (productoras de espectáculos, p.e.j. Además, se aprovechaba más el "mercado latinoamericano", lo cual permitía disminuir costos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=