Transformaciones de la industria musical en Chile
- 27 mover festivales y programas en busca de nuevos talentos(46). Esta última modalidads aún cuando obtuvo resultados más satis factorios que las anteriores, estaba también constreñida por* imperativos de tipo político y, sobre codo, por el aecho de que los aparatos de la industria cultural, por sí solos, son incapaces de llevar a cabo y sostener una actividad que, en condiciones normales, estaría expandida en diversos niveles de la sociedad!47). FACTORES INTERNOS : EL CAMBIO DE LAS RELACIONES ENTRE APARATOS. Finalmente, hay un fenómeno que tiene incidencia sobre la pro ducción nacional de música, y que se sitúa al interior de la~ misma industria musical. Nos referimos al cambio de las re laciones entre los aparatos de la industria musical, en donde la televisión, que antes tenía un rol subordinado en relación a la búsqueda y promoción de expresiones musicales, empieza a asumir uno más activo y que, en ocasiones, se transforma en liderazgo. Este fenómeno se ve acentuado en el período por ra zones de tipo económico. El modelo tradicional de relación entre radio, discos (o gra baciones en general) y televisión (4b) osteniaoa una fuerte interrelación entre los dos primeros aparatos, en tanto el ter cero cumplía un rol subordinado a las dinámicas que dictaban (46) Por ejemplo, programas televisivos cono Cuanto Vale el Show, y, en ocasiones, la trans misión de festivales por televisión. (47) Esta incapacidad se sitúa a dos niveles. El primero es que, obviamente, la capacidad de los medios es menor que la que tendrían muy diversas y numerosas instituciones que la que tendrían muy diversas y numerosas instituciones en la promoción de eventos como festivales, etc.. El segundo, es que los medios tienen restricciones propias para lie var a cabo esta función. De hecho, sólo pueden operar en niveles donde ya se han rea lizado varias selecciones primarias. A nodo de ejemplo, los canales de televisión no pueden transmitir, de forma constante y sistemática, programas en donde se exprese in extenso la creación musical de grupos específicos(por ejemplo, estudiantes secundarios). Programas de este tipo sólo conseguirían aburrir al teleespectador y bajar notablemente los ratings. (48) Antes de la aparición de la televisión, esta relación férrea entre radios-industria dis cográfica era menor, por cuanto las radioemisoras contaban con estudios que les permitían transmitir música 'en directo1, sin la necesaria mediación de la industria discográfica. La posterior evolución de ésta hacia el modelo‘radiotocadiscos' acaba con esta función, que permitía a las radios cumplir también un rol activo en la búsqueda y promoción de artistas nacionales, pasando esta función a residirán lo fundamental, en la industria del disco.Ver Valerio Fuenzalicl i,op.cit. (a>.
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