Transformaciones de la industria musical en Chile
2c - ■La verdad es que en Chile no se pueden imponer vertical mente a los artistas. Es un mito creer lo contrario. En Chile¡ el artista no se crea, se invierte en él. Hay ma nagers que son creadores pero, en general, los artistas na cen. Se pueden descubrir, pulir, pero no nacen de la nada". En este sentido, la imposición de un marco político-social que dificulta la generación y la comunicación de expresiones musi cales en el conjunto de la sociedad, tiende a incidir negati vamente sobre la industria musical, (dificultando o cortando el acceso de una de sus fuentes de nutrición) aún cuando las causas no sean percibidas con claridad por los actores involu erados. Como es evidente, los aparatos de la industria musical tienen poca ingerencia sobre las decisiones políticas globales. Por ello, una de las formas de enfrentar la :'crisis 1 de figuras nacionales es recurrir al repertorio internacional, en un in tento por sustituir el vacío de aquellas. Este intento sólo obtiene resultados discretos, básicamente por dos razones: la primera de ellas, es que ello satisface sólo la necesidad de contar con artistas para cumplir con los catálogos o llenar espacios de programación, pero, evidentemente, no llena la ne cesidad de artistas nacionales. En segundo lugar, esta moda lidad, a largo plazo, resulta difícil de soportar en términos económicos, especialmente para todo el sector de la industria musical que requiere de la presencia física de artistas (por ejemplo, los programas de televisión en vivo); por cuanto un artista extranjero resulta, en casi todos los casos, de un costo mayor que un artista nacional. Una segunda modalidad, intentada por los aparatos de la industria musical, es la crea ción de algunas figuras --en el sentido de producción inter na-- probablemente con la intención de promoverlas fuera del mercado nacional, además. Los pocos intentos (45) fueron de escasa duración, así como éxito. Finalmente, algunos apara tos --en especial, la TV-- recurrieron al expediente de pro- (45) El caso ¡nás destacado es la creación del conjunto 'Frecuencia liod , conjunto femenino que explotaba la corriente del -canto erótico". Luego de un par de cenias reiterados en radioemisoras, una gigantesca campaña publicitaria, y algunas giras internaciona les (incluso a Europa.!; el -fenómeno musical- desapareció con más penas que glorias. También podría citarse el caso de la producción de "figuras nuevas-, casi exclusiva mente para el circuito televisivo (Andrea Tessa, Juan Carlos Duque, Juan Antonio La bra, etc.).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=