Transformaciones de la industria musical en Chile

- 25 ría adecuado referirse a micro-circuitos --de los cuales, pro dablemente el del Canto Huevo es el que ostentaba mayor inte­ gración y organización-- que tienen un alcance pocas veces su perior al local. Esta situación -— fuera de sus posibles con­ secuencias para los procesos de gestación de expresiones ¡nusi cales nacionales-- agrava la carencia de fuentes de material para la industria musical, en la medida en que la enfrenta a una gran dispersión de manifestaciones, la mayor parte de las cuales son sólo conocidas por aquellos grupos que la susten­ tan. En una situación ideal, en el marco de una sociedad con un te jido social organizado y relativamente articulado, la creación musical que surge desde diversos grupos o centros creativos --sean éstos institucionales o no--, debiera hallar algún ti­ po de eco en los medios masivos. Es decir, podríamos suponer que existen canales de intercomunicación — aún débiles— en sentido vertical. Por ejemplo, en un sistema de este tipo, no sería inusual que se articularan diversos lugares de expre sión local y no local (por ejemplo,eventos musicales del tipo festival, encuentro, etc.) y que éstos fueran lugares de desa rrollo de expresiones que, eventualmente, accedieran a la di­ fusión masiva. La existencia de un sistema de este tipo, es especialmente re levante para la industria musical de países no desarrollados y con un mercado interno reducido. En primer lugar, el hecho de no hallarse en el centro de producción y difusión de la in dustria internacional, hace extremadamente difícil que un pro ducto musical nacional llegue a lograr una venta significati­ va fuera del país de origen. En segundo lugar, la existencia de un mercado interno pequeño no permite proyectar un nivel de ventas muy elevado. De esta forma, no es posible plantear se la inversión de grandes sumas de dinero en la creación de un fenómeno musical — el tipo de ‘producción interna* de la industria musical-— ya que sólo implicaría pérdidas. En es te caso, la industria musical más bien "descubre** la creación musical que se genera dentro de la sociedad, que crear por sí misma un fenómeno musical. De este modo, el "catálogo nacio­ nal" que puede ofrecer la industria musical, es altamente de­ pendiente de la creación musical que se origina dentro del país, que pasa a constituir su principal fuente de alimentación en este rubro. El presidente de un importante sello discográfico --filial de una empresa transnacional— afirmaba (44). (44) Entrevistas a encargado de sellos discográfi eos, IStíÜ. Entrevistas realizadas por Ro­ drigo Torres (CENECAJ.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=