Transformaciones de la industria musical en Chile
- 24 ~ Este quiebre, no obstante, se proyecta más allá de la existen cia de dos circuitos de creación y difusión musical (uno ofi cial, situado al alcance de la industria musical, y otro no o ficial, al cual esta tiene poco o ningún acceso); ya que ello supondría sólo una división entre dos circuitos que, en sí, tienen un alto grado de integración. De este modo, cualquier cambio en la estructura política, podría restablecer los puen tes necesarios e integrar, de nuevo, esta fuente de alimenta ción. El fenómeno generado por la instauración de un modelo político autoritario es un poco más complejo que la negación pura y simple. Como han señalado diversos intelectuales durante estos años (42) uno de los fenómenos que mayor incidencia tiene sobre el modo de relaciones sociales y de acción política propio de la sociedad chilena antes de 1373, es la desarticulación de las formas de organización social pre-existentes (organismos políticos, sindicales, asociaciones laborales, estudiantiles, organismos vecinales, comunales, etc.) y la instauración de fuertes trabas a la comunicación y organización. Este fenó meno, que se ha denominado 'atomización del tejido social1, ha dado como resultado una sociedad altamente fragmentada, donde las prácticas diversas tienden a generarse en espacios secto riales y sin conección entre sí. La gestación de expresiones musicales autóctonas no ha sido la excepción. Hay indicios del surgimiento de muy diversas expresiones musicales (43) en diversos sectores de la base so cial y en el ámbito más profesional; sin embargo, estas difí cilmente hallan lugares de expresión que trasciendan su ámbi. to local o sectorial, en el marco de un espacio público redu cido y sometido a un estricto control. En este sentido, la gestación de circuitos alternativos de mú sica, no puede entenderse como la gestación de un circuito in tegrado y globalizante que admita, al mencs, la mayor parte de las expresiones musicales que no circulan a través de la in dustria musical por razones políticas, sino que más bien se - (A2 ) Ver trabajos elaborados en FLACSd y SUR, especialmente. (A3 ) Ver trabajos de CENECA respecto de la música popular.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=