Transformaciones de la industria musical en Chile
'■rto programamos música chilena porque no hay sintonía. Hay poca variedad,, se repite, porque no se este' grabando. Cuan do salió el !neofolKlore: las radios lo tocaron por la nove ciad que significó. Hoy cía si hay renovación en el Canto Huevo, pero no graban. Aunque.,, en verdad, ahí hay otro ti po de presiones. Y, aunque no existe una prohibición explí cita, a veces el público es más papista que el Papa. Una vez programé un disco de Patricio hanns(Arriba en la cordi llera) y llamó un señor indignado porque tocábamos a 'comu nistas'. Huronees; uno se impone una autocensura". Otro programador --en este caso de radio 1 /;-- coincidía con la apreciación anterior; "Sólo rara vez se programan cantantes chilenos 'tradicio nales". Con respecto al Canto Huevo, personalmente encuen tro fantástico lo que están haciendo...pero allí hay pro - blemas de censura". En el caso de la televisión, el fenómeno es más o menos simi lar. En ella, si óien no existe dependencia respecto del ma terial grabado, si existe dependencia respecto del artista, es decir, de la existencia de 'figuras nacionales1 suficientes para satisfacer la creciente demanda. Como veíamos, las horas de emisión mentar --al menos, cuantitativamen extensión de las horas diarias de hay que agregar otro, derivado del triceión que experimentan los cana ducción de programas nacionales(37 de desate de corte político o indo ce a enfatizar áreas 'no conflict! encuentran los programas de divers mente, los musicales. En efecto, damente, se produce un alza en la sicales en TV musical en debieran au- te-- corno consecuencia de la programación. A este factor contexto político, la res- les de TV en términos de pro ), especialmente programas rmativo, lo cual les condu-- vas', entre las cuales se ión, culturales y, natural- a partir de 1977 aproxima- producción de programas mu-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=