Transformaciones de la industria musical en Chile
- 2 b) La coyuntura particular por la que atraviesan los medios de comunicación masiva los cuales, al extender su capa cidad de emisor musical, requieren de un aumento corre lativo en sus fuentes de alimentación; y c) Estas corrientes musicales representan — en el específi co caso de Chile(34)-- una importante tendencia innova dora en el campo de la música popular, que extiende su influencia más allá de sus propios límites. De este ¡no do, la dinámica ‘'innovación 1 tiende a sufrir un estan camiento, incidiendo sobre la capacidad de renovación de material de la industria musical. 3i consideramos el aumento de la demanda de material musical en radio y TV como consecuencia de la extensión de número de estaciones, para el primer caso, y de las horas de transmi - sión, para el segundo, es indudable que la sustracción de una fuente de alimentación para los medios reviste una importan cia mayor que en situaciones en que este factor no incide, uás aún cuando la prohibición no se limita sólo a la difusión de parte de la música compuesta en este período (1373-1S83), sino que se proyecta sobre la ¡música que estaba ya grabada, era co nocida y había sido anteriormente difundida (35). En el caso de las radioemisoras, esta situación agrava la de pendencia de fuentes extranjeras de alimentación, y en algunos casos --especialmente en las radio £>¡-~ les obliga a importar directamente material musical que no es provisto con la sufi ciente variedad o celeridad por los sellos discográficos na - cionales. Un programador de radio declaraba (36)'; ((34) Ver: Eduardo Carrasco, La llueva Canción en América Latina, CEriüCA, Santiago de Chile, 1982, Kodrigo Torres , Perfil de la Creación Musical en la hueva Canción Chilena desde sus orígenes hasta 1973".. CEíiECA, Sanciago de Chile, ISoO. y Francisco Cruz : "i-iúsica Popular no Comercial en Chile , CHUECA, Santiago de Chile, 1983. (35) Ello incluye no sólo la música de la nueva canción chilena, sino que también ocurrió — durante los primeros años luego del golpe militar— con figuras tan destacadas co mo Violeta Parra, cuyas composiciones son parte ya de la tradición musical chilena y, como tales, obtienen fácil e inmediata aceptación. (36) Entrevista a programadores de radio, 1980.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=