Transformaciones de la industria musical en Chile

- 2 b) La coyuntura particular por la que atraviesan los medios de comunicación masiva los cuales, al extender su capa­ cidad de emisor musical, requieren de un aumento corre­ lativo en sus fuentes de alimentación; y c) Estas corrientes musicales representan — en el específi co caso de Chile(34)-- una importante tendencia innova­ dora en el campo de la música popular, que extiende su influencia más allá de sus propios límites. De este ¡no do, la dinámica ‘'innovación 1 tiende a sufrir un estan­ camiento, incidiendo sobre la capacidad de renovación de material de la industria musical. 3i consideramos el aumento de la demanda de material musical en radio y TV como consecuencia de la extensión de número de estaciones, para el primer caso, y de las horas de transmi - sión, para el segundo, es indudable que la sustracción de una fuente de alimentación para los medios reviste una importan­ cia mayor que en situaciones en que este factor no incide, uás aún cuando la prohibición no se limita sólo a la difusión de parte de la música compuesta en este período (1373-1S83), sino que se proyecta sobre la ¡música que estaba ya grabada, era co­ nocida y había sido anteriormente difundida (35). En el caso de las radioemisoras, esta situación agrava la de pendencia de fuentes extranjeras de alimentación, y en algunos casos --especialmente en las radio £>¡-~ les obliga a importar directamente material musical que no es provisto con la sufi­ ciente variedad o celeridad por los sellos discográficos na - cionales. Un programador de radio declaraba (36)'; ((34) Ver: Eduardo Carrasco, La llueva Canción en América Latina, CEriüCA, Santiago de Chile, 1982, Kodrigo Torres , Perfil de la Creación Musical en la hueva Canción Chilena desde sus orígenes hasta 1973".. CEíiECA, Sanciago de Chile, ISoO. y Francisco Cruz : "i-iúsica Popular no Comercial en Chile , CHUECA, Santiago de Chile, 1983. (35) Ello incluye no sólo la música de la nueva canción chilena, sino que también ocurrió — durante los primeros años luego del golpe militar— con figuras tan destacadas co­ mo Violeta Parra, cuyas composiciones son parte ya de la tradición musical chilena y, como tales, obtienen fácil e inmediata aceptación. (36) Entrevista a programadores de radio, 1980.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=