Transformaciones de la industria musical en Chile

20 - Asimismo, esta exclusión implicó la expuslión del país(exilio) de importantes creadores integrantes de dichas tendencias, en-f¡ tre los que se cuentan Isabel y .angel Parra, los conjuntos Quf lapayún e Inti Illimani, Patricio .-.arms, ’Gitano5 Rodrigues, Charo Cofre, Gustavo Becerra y muchos otros (31). Sin embargo, los límites de la exclusión distan de ser claros --y, como veremos más adelante, rígidos-- ya que no se extien den sólo hacia aquellos creadores u obras que pueden ser aso­ ciados más o menos directamente con una posición ideológica is quierdista, sino que también hacia un campo más difuso: un ''tipo'1 de música chilena, donde la base musical folklórica jue­ ga un papel destacado, y que asume, desde el punto de vista del contenido, una visión crítica de diversos aspectos de la realidad (32). En esta misma dirección, no sólo es excluida la música chilena, sino que también parte de la canción popu­ lar internacional, que puede ser identificada, también, con ciertos postulados críticos aerea de la realidad (las obras o los artistas)(33). La exclusión política implica, como decíamos, la sustracción de una de las fuentes de alimentación de la industria musi - cal nacional. Esta sustracción tiene un impacto no poco sig­ nificativo, debido, básicamente, a tres factores: a) La música nacional es una demanda siempre presente en el mercado interno, ya que llega a un público que no satisface sus demandas musicales exclusivamente con mú­ sica transnacional. En este sentido, implica la posi­ bilidad de satisfacer a un sector de público específico, afectando el principio de :heterogeneidads. (31) Extremo que llega hasta el asesinato (Víctor Jara, septiembre de 1973). (32) A modo de anécdota ilustrativa, cabe mencionar la casi desaparición, durante los pri^ ñeros años del régimen militar, de instrumentos folklóricos andinos i,quena, charango, etc.), antes profusamente utilizados por la hueva Canción Chilena. Üe algún modo, su ejecución pública era percibida, al menos, como 1sospechosa1. (33) En general, a coda la canción neo-folklórica latino y centro americana, cierto tipo de canción española (Paco ibáñez, Víctor manuel, Joan nanuel Serrar, etc.) y a co­ m e n t e s neofolidóricas situadas fuera del área hispano-latinoamericana (joan Baez, por ejemplo). Si bien no existe una prohibición explícita de dirundir esta música, lo cierto es que ella tiende a desaparecer --o a aparecer muy ocasionalmente— en los medios de difusión masiva y a no ser editada en discos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=