Transformaciones de la industria musical en Chile

Ello tiende a disminuir la función de contrapeso que ejercía el Estado en relación a los procesos de transnacionalización cultural. Por otra parte, este cambio se expresa en el cambio de orien­ tación en el manejo de los aparatos culturales que el Estado conservó bajo su control, donde comienza a primar una lógica más comercial (siguiendo los principios de eficiencia econó­ mica) que de servicio público. Acorde a esto, el Estado reduce significativamente los apor­ tes directos destinados a los canales de televisión(28) que­ dando estos sujetos, casi exclusivamente, al financiamiento proveniente de la venta de espacios publicitarios. En 1980, 5 canales de la televisión chilena recibían por la vi,., pú - blicitaria, el 88.6% de sus ingresos totales(29). La sujeción a imperativos financieros, carse hacia una programación del menor traiga la rnavor cantidad de audiencia, bio en los énfasis de contenidos y en gramac ión: hace a los canales vol costo posible y que a- Ello determina un earn la calidad de la pro- PROGRAfiACIOti TELEVISIVA Ed CHILE (%) 1 INFORMACION DIVERSION CULTURA TOTAL 1------------------ i bayo de 1972 19.0 67.9 13.1 1 100.0 ¡ ' Abril 1982 I l í5.9 79.7 4.4 100.0 1 FUENTE: Valerio Fuenzal ida, "Transforma ciones en la estructura de 1a television chi- lena-. CENECA. Santiago,Chile , 1988, p .25. (28) Se eliminan las fuentes de financiaiiiiento vía impuestos y no se consigna rondos pa ra aquellos en la Ley de Presupuesto. Ver: Valerio fuenzalida, op.cit.(b) p.lo. (29) Datos: Estadísticas de Radio TV. 1980. Instituto Nacional de Estadísticas.

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