Transformaciones de la industria musical en Chile

9 Esta cuestión no ha pasado, por cierto, desapercibida. Parte importante de los esfuerzos que se hicieron en nuestro país a través del Estado, tendieron a fomentar campos musicales de­ jados de lado por la industria musical (en especial, folklore y música docta en las universidades) y a sustraer, en alguna medida, a algunos aparatos, como la televisión de la lógica exclusiva de mercado al entregar su administración propiedad a organismos públicos (Estado y universidades)(10). Durante el actual período buena parte de este intento por e­ quilibrar --o por lo menos, ofrecer un contrapeso, aún peque­ ño-- el peso de la industria musical sobre los procesos de génesis y difusión musical nacional, ha sido deshechado. Ade más, factores derivados del modelo político, económico y so­ cial impuesto afectan el funcionamiento de la industria musi­ cal, en especial, su capacidad relativa de recoger expresio­ nes musicales nacionales. LOS CAMBIOS ECONOMICOS De los cambios implementados a partir de 1973, sin duda uno de los que mayor impacto tiene sobre la industria musical na cional es el modelo económico adoptado. Básicamente, se reem plaza el anterior modelo de desarrollo cuyos puntales se apo­ yaban en la sustitución de importaciones, fomento al desarro­ llo industrial nacional y un activo papel del Estado en la ac tividad económica nacional, a uno cuyo eje descansa en la ex­ portación-importación y que reduce el rol del Estado en la con ducción de los procesos productivos en favor del libre merca­ do y la iniciativa de los agentes económicos privados. (10) Al respecto, ver mi trabajo Transformaciones Culturales y Movimiento Artístico en el Orden Autoritario. Chile: 1973-1982. CENECA, Santiago, Chile, 1983.