El video en la animación socio cultural

1. ANTECEDENTES El Programa "Video y Acción Social Educativa" fue cre­ ado en CENECA en 1984. Se inició con una investigación sobre el sistema de producción de video independiente cuyos resultados fueron publicados ("Video independien te en Chile") y sirvieron de fundamentación para el di_ seño de programas regionales de animación social, en base al uso del video. Durante 1985, se realizó la primera implementación ex­ perimental en Concepción, en convenio con el Instituto de Promoción y Desarrollo (INPRODE), que permitió ela­ borar, en la misma experiencia, el manual "Video-comu­ nicación", afinar la programación y validar las hipó­ tesis de trabajo. Luego se hizo una primera extensión a Copiapó, en convenio con el Obispado, situánoolo en el Instituto de Educación Popular (IEP), que permitió evaluar la transmisibi1idad del Programa en distintas condiciones: otra institución local interlocutora, o­ tros destinatarios, otra localidad geográfica. En 1986, en conjunto con CENCOSEP, se presentó un pro­ yecto a MISEREOR para la aplicación del Programa en tres regiones (Temuco, Talca y San Felipe), en conve­ nio con los Obispados respectivos, introduciendo los aportes de la fase experimental. El Programa se concibe como una intervención, en un pe ríodo de seis meses, que incluye seis fases: Reunión preparatoria, Jornada de diagnóstico, capacitación en talleres, Instalación de videotecas locales, práctica de animación y Jornada de evaluación. Al final de esta intervención, quedan constituidas las redes de video­ animación con una capacidad de autonomía producto de tres elementos: Instalación de la videoteca (situada en la institución interlocutora, con un encargado del servicio y responsable del seguimiento); infraestructu ra (equipo de reproducción y un mínimo de 30 títulos para la distribución) y la formación de una red activa

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