El video en la animación socio cultural

55 - Pago de video-cassette virgen y servicio de copia. Pago simbólico de 1.000 pesos, como adelanto de un posible ingreso por exhibiciones pagadas. —Compromiso de informes semestrales del total de exhibiciones. —Compromiso de no hacer copias. Si fuera necesario una segunda copia del mismo título, se firma un nuevo contrato. La existencia de un stock de videogramas en la región, facilita el acceso a la producción. La videoteca requiere para su funcionamiento de un encargado que se responsabiliza del segui­ miento de las actividades de difusión. Este seguimiento beneficia a los propios productores, que se aseguran así un retomo de información. En cierta medida, esto opera como un mercado don­ de se expresan las preferencias, adecuando la oferta a la demanda. Las videotecas locales se postulan abiertas, tanto en la ampliación de nuevos públicos (es­ tudiantes, profesionales...) como en la ampliación de títulos que pueden incluir filmes traspasa­ dos a video. Formación de monitores: El taller esta' orientado a capacitar a personas de organizaciones de base en la conducción de debates. Se optó por una formación más completa que permitiera a los participantes aprehender los mecanismos de producción de sentido en los mensajes audiovi­ suales y a desarrollar su capacidad de proposición. Para este fin. el Taller se estructuró en tres partes: -Tecnología básica del video: cuya función es familiarizar a los monitores con el medio y neutralizar toda posible mistificación (nociones, manipulación de equipos reproductores y de una unidad portátil de filmación en 1/2 pulgada). -Tratamiento visual de la realidad: Cuya función es la de provocar un proceso de transfor­ mación de receptores pasivos en receptores activos y como máxima aspiración, en emisores. El objetivo es fomentar una comunicación multidireccional y la expresividad loca!, al mismo tiem­ po que ellos se constituyan en interlocutores válidos de los realizadores. La formación incluye el manejo de los elementos constitutivos de un mensaje audiovidual: la elaboración de guiones y guiones técnicos y nociones de realización y producción. -Animación de debates: El énfasis está puesto en la creación de espacios de expresión no- directivos y desideologizados. Con este fin se enseñan técnicas para la animación de argu­ méntales (análisis de motivo, análisis de personajes, análisis de contextualización)y técnicas de animación de documentales. Sin forzar la argumentación, yo veo tres entronques con el desarrollo de la industria cine­ matográfica en Chile: En primer lugar, la creación de redes regionales de distribución genera de modo programa­ do y rápido la ampliación de nuevos públicos en todo el país. En definitiva, se da a conocer la oferta existente, ya sea de producciones en video, ya sea de producciones en cine traspasadas a video, lo que crea una demanda masiva. En segundo lugar, la formación de monitores capacita a lideres de opinión para la aprecia­ ción de los mensajes audiovisuales, y por tanto del cine. En tercer lugar, se da una valorización de la producción nacional y un conocimiento de los realizadores chilenos, que han recurrido a distintos soportes en este período. La confluencia de estos tres factores hace que en la situación actual de clara anormalidad (en que el bajo poder adquisitivo impide la asistencia a salas y en consecuencia se pierde el há­ bito del cine), se preparan las condiciones de recuperación de! público para el futuro.

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