El video en la animación socio cultural

39 Nos parece necesario atender a estas prácticas, como un medio de validación de nuestro diseño para esta fa­ se, al confrontar nuestras proposiciones con su ocu­ rrencia más espontánea. 2.1. Ubicación de la producción en el contexto del Programa Un eje del Programa de Video y Acción Social y Educati va es la transformación progresiva de los receptores ~~ en receptores activos hasta devenir emisores. Esta transformación opera en un proceso gradual y acu­ mulativo, que busca favorecer a los participantes di­ rectos (monitores) y, a través de ellos, a las comuni­ dades locales. Se realiza entonces, tanto en la capacitación como en la práctica de animación. En el diálogo con la comuni­ dad se van perfilando necesidades, demandas y propues­ tas que legitiman socialmente los proyectos de realiza ción. Al mismo tiempo, permiten reforzar la creativi-- dad por la indagación en profundidad de los universos personales y colectivos, con una mirada arraigada en la región. Nos evita, en consecuencia, el tratamiento su­ perficial, repetido y simplista de las temáticas. Las fases de este proceso son las que siguen: - Acceso a una información audiovisual plural. - Desarrollo del espíritu crítico. - Desarrollo de la creatividad. - Formulación de demandas a los emisores (actuales pro ductores). - Formulación de propuestas de proyectos de realiza­ ción (una idea de realización, un guión literario). - Expresividad local o implementación de las propuestas (producción). La última fase, requiere de un Taller de capacitación, diseñado como segundo nivel del Taller de Video-comu­ nicación. Se realiza en confluencia con el último gra do que debemos alcanzar en la animación social, denomT

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