El video en la animación socio cultural

30 2.3. Aspectos metodológicos Es más frecuente la transmisión de los conteni­ dos que la aplicación en rigor de la metodología diseñada en el Programa (definida como integral, procesual y activa). Se pone énfasis en la animación de exhibiciones, recuperando en esta capacitación la aprehensión de conocimientos por medio de la práctica. En la experiencia se han practicado cuatro mode­ los de capacitación: a. Reproducción del Taller de Video-comunicación: A cargo de varios monitores, en grupos pequeños (hasta 10 personas),apoyados en el manual "Video­ comunicación" y material audiovisual. Los ejerci­ cios prácticos son restringidos. En algunos casos, se hace práctica en terreno, con observación. b . Auto-aprendizaje dirigido: A cargo de un monitor, en grupos pequeños homogé­ neos. Entrega, lectura y discusión del manual "Video-comunicación". El aprendizaje es gradual. Se realiza sólo práctica de manipulación de equipos y de animación. Se incluye prácticas en terreno. c. Incorporación en la práctica de animación: Se asocian nuevas personas a tareas de apoyo de los monitores y se refuerza su formación con el manual "Video-comunicación". Las personas así capacitadas van asumiendo funciones, hasta llegar a la anima­ ción social. d. Transmisión de contenidos parciales: Enseñanza de uso de equipos y de la conducción de debates. Se practica la manipulación de los equipos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=