El video en la animación socio cultural
20 voca reflexión para identificar relaciones entre las situaciones diversas que se van conociendo. - Hacer diagnósticos de situaciones locales. Moti var la reflexión sobre ciertos temas. Profundi- zación de problemas existentes. - Crear lectores más críticos frente a la informa ción oficial. Analizar otros medios de comunica ción, en especial la TV. - Sesiones de motivación. - Ciclos de realizadores nacionales. c. Mantención de la capacidad muíti-expresiva: - Se usan distintos medios para distintas activida des, o complementándolos en una misma actividad (diaporamas, afiches, panfletos, cartillas, bole tines, papelógrafos ...) - Se usan cartillas en ciclos temáticos, para gru pos específicos (mujeres, salud, etc.). - Se refuerzan los boletines. No sólo siguen exis tiendo, sino que se mejoran. El video apoya la red de boletines en Concepción, en sus reuniones de planificación. De aquí se extrae también ma terial informativo para los boletines. - Se deciden estrategias de difusión en los medios tradicionales (prensa y radio). - Privilegio del uso del video en sectores poblacio- nales, de bajo nivel escolar. También en secto res de tradición oral. 2.3. Funciones sociales del video. El uso sistemático del video ha reforzado el desarro llo de las funciones sociales, originadas en la comu nicación comunitaria. a. Recepción crítica: - Provoca diálogo en el grupo, a diferencia de la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=