Destinatarios y recepción de micro-medios de iglesia

Identidad del Hablante Al poco tiempo de iniciado el diSlooo', se observa un cambio en las autorreferencias de los- actores del grupo que pasa de la individualidad a un reconocimiento de la identidad colectiva. bas expresiones del tipo "yo en mi caso" en breve tiem­ po van dando paso al "nosotros" con que se expresa la identidad compartida. — " ....yo creo que ahí nosotros, los que.estamos aquí ... que 'de alguna manera estamos a la cabeza de la zona' poblacional o sindical o estudiantil, como t(j, cometemos un gravísimo error' en no' leer revistas o en no escuchar a los partidarios del régimen ... yo diría que hay que hacerse el estó­ mago para escuchar a la oposición ... pero teñe - mos, para atacar al enemigo, que conocer al enemi go, ‘lo que dice, lo' que propone ..." El régimen :de gobierno y sus partidarios aparecen de mo do recurrente para afirmar la unidad grupal, al tiempo que se presenta también "el pueblo" y "lo popular" como un referente de identidad compartido y positivamente va lorado por 'todos los miembros del grupo. — "... como nosotros somos dirigentes, tenemos una cultura y como la organización a la que pertenece­ mos ya lleva un tiempo caminando ... nuestro pue - blo, y en general, .a quién deben estar .dirigidos los medios de comunicación social, tal como su nom bre lo indica que -es el pueblo, no es un pueblo que tenga cultura informativa. ' Antes del golpe mi litar la mayor parte de la gente leía: la página deportiva, los crímenes, las ¿osas sensacionalis - tas, ese no es un pueblo que tenga cultura, una eos tumbre de leer ..." Se observa aquí una identificación.de "cultúra" con cul tura ilustrada, aludiéndose a'ella como una caracterís­ tica diferencial que marca una distancia entre pueblo y dirigentes. Varios de los participantes declaran ser coleccionistas de alguno de aquellos medios clasifica - bles en la categoría de "interpretativos de opinión", y que pertenecen a la prensa de oposición.

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