Destinatarios y recepción de micro-medios de iglesia
68 En lo que respecta al clima de discusión, hubo dos momentos: una primera fase algo tensa, al parecer producida por la nove dad de-la situación y la presencia de extraños: los investiga dores. A lo que se sumó, en el caso de algunos miembros, cier to grado de ansiedad provocada por el hecho de tener que res — ponder por escrito un cuestionario, en circunstancias de que tenían dificultades con la práctica de _la> escritura.__ Sin em bargo, una vez iniciada la actividad del juego con el tablero, 'el rasgo sobresaliente de la reunión pasó a ser el entusiasmo y.el clima amistoso de confianza entre los propios integrantes y entre éstos y los investigadores. La expresión de lo§ miem bros del grupo a través de la talla y el humor fue una caracte rística de este encuentro que vale la pena destacar. En este.grupo de destinatarios se hizo bastante manifiesta una suerte de identidad del conjunto de los participantes, la que aparecía reflejada en ciertos elementos referehciáles que sur gían reiteradamente en él discurso, del tipo de los siguientes: "los de acá" • "la'población" (Los Nogales) "los vecinos" (Población La Victoria) en contra posición a lo que podría ser "los de allá": "los militares" "Las Condes" "los gobernantes" Por otra parte se distingue "lo nacional", que alude al estado de una situación general que, aunque de distintos modos, "la padecemos todos", tanto los que habitan en'el Barrio alto como los del medio poblacional. Otra distinción surge del corte generacional que ¿stablece el grupo: los jóvenes y los adultos. Se identifica á los prime ros con aquel grupo social más afectado por el estado general de la situación nacional. Medios de Comunicación y Mensaje Cristiano Del conjunto de medios de comunicación retenidos en la memoria por los participantes en conexión con el mensaje o pensamiento cristiano, se destacaron los siguientes:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=