Destinatarios y recepción de micro-medios de iglesia

9 9 COMENTARIOS FINALES A la luz de los principales objetivos propuestos al ini ció de este estudio, los comentarios' y conclusiones pue den centrarse alrededor de dos temas: uno, de carácter metodológico; el otro referido a la información lograda sobre ciertas características de los destinatarios, re­ levantes desde el punto de vista del mensaje presente en las publicaciones de Iglesia. El método que combina dentro de una misma sesión la dis cusión sobre medios de comunicación en general, seguido por el juego -del tablero, resultó él más adecuado en términos de cantidad y profundidad de la información ob tenida. Sin embargo, por una parte, fueron escasas las oportunidades en que un grupo de receptores pudo dispo­ ner del tiempo suficiente para tratar a cabalídad ambas dinámicas, ya que para ello se requiere de una reunión que dure alrededor de dos horas y media. Por otra par­ te, al bordearse las dos horas en algunas ocasiones, uno que otro participante daba muestras de cansancio. Hay que destacar, no obstante, que estos casos fueron muy pocos, ya quería dinámica del tablero despertaba ca si siempre gran interés una vez que se veían envueltos en ella al poco rato de iniciarse. La circunstancia que más habitualmente obligó a'suspender el juego fue el requerimiento de los participantes por volver a sus hogares por-razones de vida familiar, de quehaceres do­ mésticos, de "permiso" en el .caso de algunos muy jóve - nes, o de la proximidad del horario de toque de queda. Pero también en una que otra oportunidad la reunión se dio por terminada al completarse el juego del tablero por haber tocado el turno de discusión a todos los casi Ileros y tarjetas. Una solución alternativa para posibilitar en menor tiem po el tratamiento de ambas temáticas- -los medios de co municación en general que compiten en-el mercado simbó­ lico con los micro-medios de Iglesia, y la publicación de Iglesia en particular- podría estar en la incorpora ción de los dos temas al juego del tablero, a través de las tarjetas.