La artesanía urbano marginal
90 • fluencia de los centros urbanos capitalistas no se detiene en la. instrumentalización económica, también ha logrado penetrar en las motivaciones íntimas de expresión artesanal espontánea, influyendo hasta en las formas y diseños que; tergiversados así para satisfacer el gusto del público urbano, pierden su propia historia e identidad. Pomaire es hoy un ejemplo claro de cómo la artesanía tradicio nal se ve influenciada por criterios mercantiles urbanos. Los artesanos de Pomaire en la actualidad constituyen tres gru pos: 1. Un grupo de familias de productores de cerámica que no venden directamente al público, y que venden los objetos "en crudo" a comerciantes de Pomaire. 2. Las familias de productores que venden al público y a co merciantes sus productos ya cocidos y listos. 3. Paralelamente a estos dos, están los comerciantes esta blecidos en el mismo Pomaire, y que sólo revenden y usu fructuan de los productores, imponiendo incluso ellos los precios de las cerámicas según la oferta y la deman da. Así, como este caso de sociedades de autosubsistencia que en el pasado vivían de la artesanía de padres a hijos, y que han sido absorbidos por la economía urbana hay otros muchos a lo largo de Chile. Transcribimos el diálogo sostenido con una artesana tradicio nal del crin de caballo, entrevistada en una feria del centro de Santiago (Maclver). Su stand estaba ubicado entre un revendedor de ropa pintada a mano y una señora que ofrecía frutas y arreglos florales de plástico.
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