La artesanía urbano marginal

89. - El artesano es hoy en día uno de los grupos sociales de'la cultura más ais-lados e idefensos. Su vulnerabilidad reside precisamente en que han sido "Los elegidos" del plan oficia­ lista- de protección de la artesanía chilena que a través de' la Presidenta Nacional de CEMA-Chile (la Primera Dama de la Nación) ha tomado todas las decisiones que más convienen al artesano. El desarrollo paralelo marginal en todos los ámbitos de la cultura que se ha visto acelerado en los últimos 8 años, es menos evidente en lo que se refiere a agrupaciones de artesa nos, quienes deben continuar el oficio solos o en pequeñas a- grupaciones que deben luchar ante el dominio y el poder de CEMA-Chile que posee el ultimátum de las decisiones en comer cialización y exportación de artesanías. Tanto es así, que- los mismos artesanos urbanos que se oponen a los objetivos ó- ficialistas venden y exportan a través de CEMA-Chile, pues an te el imperativo de la subsistencia y no existiendo otras al- ternativas se utilizan las que existen. 6. Artesano urbano--Artesano tradicional El objeto de nuestra investigación se circunscribe al estudio y exploración de la situación del artesano urbano contemporá­ neo; no obstante se hace imprescindible indagar sobre las cir cunstancias que enfrenta el artesano tradicional de hoy, a fin de aclarar mejor las influencias a las cuales ambos están sujetos. Los valores de la economía liberal han penetrado sin lugar a dudas en los más apartados rincones de cultura regional autóc tona. Evidentemente este fenómeno no es privativo de Chile, se da en toda América del Sur, y los rasgos que adquiere son similares. Los grupos familiares de artesanía de consumo regional, se ven hoy absorbidos e influenciados por el desarrollo y repercu - sión de la gran ciudad industrial que ejerce influencias devas tadoras sobre los artesanos tradicionales quienes son utili­ zados y explotados por revendedores e intermediarios. La in

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=