La artesanía urbano marginal

84 El recinto turístico ha sido diseñado imitando un pueblito re gional de la zona central con casitas de barro que correspon­ den a cada oficio artesanal. El terreno es arrendado pob un empresario privado dueño de los viveros e invernaderos más importantes de Santiago. A su vez este empresario subarrienda a otro señor que hace las funcio­ nes de administrador y patrón de todo el complejo. Actualmente trabajan allí treinta artesanos que cumplen un con trato de arriendo. Extractos de entrevistas realizadas en "los Graneros del Alba". ¿Cómo se organizó este pueblito? H : ''Bueno, esto lo organizó el dueño de los jardines pero parece que hay dos sub-arrendadores". (Taller de cobre) J : "El que organizó todo esto es un tipo de plata uno de esos "hijitos de su papá" que en su tiempo hizo alguna artesanía". (Taller joyería-cobre) ¿Qué opina de las ferias de artesanía? E : "Algunas son buenas y otras no, aquí por lo menos uno vende y trabaja aquí mismo; pero en el fondo todo es negocio, la gente, claro ve lo bonito, lo turístico, pero no ve que el artesano lo utilizan". A : "Las verdaderas ferias artesanales sólo existen en lugares de tradi­ ción artesanal, las demás son ferias comerciales y de bajo nivel". R ■ Las ferias son una posibilidad para el artesano, pero creo que no son lo mejor que podrían ser, además se presta mucho para ser usada por co merciantes".

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