La artesanía urbano marginal

3 nadas de temor y desconfianza, frutos de la represión y la mi seri:a. Los- métodos convencionales de investigación se susti­ tuyeron por observación participativa y entrevistas informales prescindiendo de todo material que pudiera suscitar desconfian za y :temor (grabadoras, fotografía-encuestas escritas). Una de las dificultades más duras de sobrellevar fue sin duda la desconfianza al interior de los talleres po’olacionales. Al parecer es necesario llenar una serie de condiciones para tras pasar el umbral del temor y la inseguridad, y conquistar el derecho a hacer preguntas a los integrantes sobre sus vidas y su trabajo. Es fundamental agregar que la dimensión vivencial y humana que hay detrás de la elaboración final de la información es más importante y valiosa que cualquier afirmación o conclusión. Lo que está detrás de lo qué las palabras definen y aprisio­ nan es aquello que habla de la simple condición humana, de la vida y el dolor de muchos de los que a través del trabajo crea tivo de sus manos nos entregan un mensaje. Es éste contenido el que se nos hizo más patente a lo largo de la investigación. 3. Aclaración Se ha considerado útil antes de abordar el objeto de este tra bajo, hacer algunos alcances respecto a lo que entendemos por artesanía. Sin lugar a dudas la artesanía está ligada a nuestro pasado histórico más lejano, y está vinculada al nacimiento de los primeros utensilios domésticos: vestimentas armas cerámicas y símbolos religiosos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=