La artesanía urbano marginal
82 - que las manifestaciones culturales que se estimulan están con dicionadas por el espíritu de libre empresa. De esta forma se motivan iniciativas particulares de empresas o industria les que ejercen sus objetivos económico-culturales a través de sistemas y cánones viciosos y segregacionistas. Es en este contexto donde cabe citar el fenómeno de las ferias artesana les urbanas en Santiago. El movimiento de expresión artesanal marginal surge junto con la eclosión de otros espacios culturales teatrales musicales, artísticos, y literarios, como respuesta contestataria ante la política oficialista. Probablemente los talleres poblacio- nales que cuentan con el apoyo solidario de instituciones son los -que representan mejor este movimiento de expresión artesa nal popular. Los artesanos y talleres propiamente urbanos(*) (por su ex - tracción y lugar de residencia) se vislumbran menos fuertes y menos ricos, debido al aislamiento y a las dificultades y tra bas a las que están sujetos. Por lo tanto el artesano urbano se ve obligado a elegir alter nativas de subsistencia desfavorables tales como la de lanzar se a la calle junto al heterogéneo hormiguero de vendedores ~ ambulantes, o ir a las ferias y complejos turísticos patroci nados por empresarios o municipalidades que buscan detrás de slogans culturales la ganancia económica y el condicionamien to cultural. 2. La feria artesanal La feria artesanal tradicional regional es un tipo de feria que ha comenzado a extinguirse, absorbida por la influencia industrial y mercantil de los sistemas económicos actuales. (*) Se refiere a talleres profesionales diferenciándolos de los poblacionales
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=