La artesanía urbano marginal

82 - que las manifestaciones culturales que se estimulan están con dicionadas por el espíritu de libre empresa. De esta forma se motivan iniciativas particulares de empresas o industria­ les que ejercen sus objetivos económico-culturales a través de sistemas y cánones viciosos y segregacionistas. Es en este contexto donde cabe citar el fenómeno de las ferias artesana­ les urbanas en Santiago. El movimiento de expresión artesanal marginal surge junto con la eclosión de otros espacios culturales teatrales musicales, artísticos, y literarios, como respuesta contestataria ante la política oficialista. Probablemente los talleres poblacio- nales que cuentan con el apoyo solidario de instituciones son los -que representan mejor este movimiento de expresión artesa nal popular. Los artesanos y talleres propiamente urbanos(*) (por su ex - tracción y lugar de residencia) se vislumbran menos fuertes y menos ricos, debido al aislamiento y a las dificultades y tra bas a las que están sujetos. Por lo tanto el artesano urbano se ve obligado a elegir alter nativas de subsistencia desfavorables tales como la de lanzar se a la calle junto al heterogéneo hormiguero de vendedores ~ ambulantes, o ir a las ferias y complejos turísticos patroci­ nados por empresarios o municipalidades que buscan detrás de slogans culturales la ganancia económica y el condicionamien­ to cultural. 2. La feria artesanal La feria artesanal tradicional regional es un tipo de feria que ha comenzado a extinguirse, absorbida por la influencia industrial y mercantil de los sistemas económicos actuales. (*) Se refiere a talleres profesionales diferenciándolos de los poblacionales

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=