La artesanía urbano marginal

Cl IV . LnS FSitlftS ARTESANALES URBANAS 1. Cultura y economía Para comprender en su verdadera dimensión el problema de las ferias artesanales urbanas en Santiago, se hace necesario ha cer algunos alcances respecto de la situación cultural des - pués de 1973. Después de la instauración del régimen militar se comenzó un control cultural ejercido a través de diversos métodos de so tocamiento cultural tales como la censura, la segregación i­ deológica, la prisión, la prohibición y la muerte. Progresi vamente se fue restringiendo el espíritu de libertad cultu - ral y artística. No obstante paralelamente al cercenamiento y opresión cultu­ ral que permitía sólo la existencia de los sectores cultura­ les oficialistas, va surgiendo un movimiento cultural parale lo que se transforma en portavoz y expresión de los grupos sociales que se oponen al régimen. Estos grupos culturales marginados del proyecto oficialista surgen como una necesidad de recuperación y rescate de nuestros valores de identidad cultural amenazados. Nacen así una infinidad de talleres y grupos culturales tan­ to en las bases poblacionales corno en los sectores profesio­ nales, que surgen apoyados por instituciones solidarias in - ternas o extranjeras( talleres literario de base, canto nuevo, teatro poblacional, etc.). Las actividades culturales oficialistas están en evidente con traposición con este movimiento cultural alternabivo. Sus objetivos son evidentemente la inatención del orden imperante, a través de una política cultural mercantil isba. \/ale decir

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=