La artesanía urbano marginal

Testimonios; "Artesanía y equilibrio psíquico. P. Yo desarrollé una actividad artesanal en el encierro por la necesidad de tener una actividad de trabajo, fue una manera de enfrentar mejor mi situación y para ayudarme a mantener el equilibrio. Pienso que en situaciones de privación de la libertad, la arte sania puede servir como terapia. Por mi parte trabajé en madera tallado y grabado en metal y jo yería. Creo que hacer todo lo que hice me mantuvo ocupado y me ayudó a luchar contra el quiebre moral , uno de los principales objetivos de los agentes represivos. Algunos de los trabajos de artesanía que realizamos se constitu yéron en símbolos de denuncia del lugar de reclusión, en mi ca so los tallados en madera en especial las "torres de vigilancia2 y 21os alambrados de púa minados" del campo de concentración de Chacabuco, también las palomas grabadas en metal de alambre eléc trico. Recuperamos todo lo que podía servirnos para transformar y crear algo, maderas antiguas fierros y clavos con los que hacíamos las herramientas, y alambre eléctrico antiguo de la época de las sz- treras con el cual hicimos anillos y pulseras con palomas graba­ das . aquellos que no desarrollaban actividades manuales y culturales o que afectados por caídas de desmoralización detenían su acti­ vidad, sentían mayor sufrimiento y su grado de desequilibrio fue mayor al salir. Pero la mayoría hicieron actividades manuales, hubo lo menos un 80% . G. Yo hice artesanía en la cárcel para escapar del tedio y como una forma de relajación mental, para mí era una forma de evadirme. Yo hice trabajo en cuero; zapatos, llaveros, carteras. his compañeros de reclusión desarrollaron casi todos según sus inclinaciones, alguna actividad manual... y estuve en varias partes: fitoque, Capucinos y Chabuco. Creo que trabajando en la bores manuales teníamos más resistencia psicológica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=