La artesanía urbano marginal
I. INTRODUCCION 1. El punto de vista El hecho de compartir (la experiencia de tener) el oficio de artesana en un medio urbano, me impulsa a emprender este via je de conocimiento a través de múltiples y variadas situacio nes colectivas e individuales de casos de artesanos y talle res que a partir de una práctica degradada, buscan (disper sos y fragmentados) un mismo objetivo: la reivindicación y valorización del trabajo del artesano, y la autonomía e inde pendencia en la búsqueda de soluciones en la defensa de sus derechos e intereses. Asistimos hoy en estos duros momentos de lucha por la subsis tencia, a un aumento creciente del número de artesanos y ta lleres de artesanía que surgen bajo circunstancias de aisla miento y marginal idad, como respuesta a una situación de cri sis cada vez más aguda. Se ha querido tornar como tema de este trabajo el caso de los artesanos que hemos denominado Marginales, debido a que la situación que enfrentan es la propia de aquellos grupos de población que viven circunstancias de marginalidad, bien por su extracción familiar de origen rural, bien por el aisla - miento del que son objeto; o por la utilización e instrumen- talización de la cual son víctimas. Es el caso de cientos de grupos y personas que atenazados por el problema de la cesantía se ven obligados a subsistir en condiciones cada vez más desfavorables para el desarrollo y dignidad del oficio. Sin lograr mejorar sus condiciones de trabajo y de venta y menos aún reivindicar sus esfuerzos,sin ser utilizados y explotados con fines pseudo-culturales, mer cantiles o turísticos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=