La artesanía urbano marginal

7 En.. Jos inicios ,del- funcionamiento de los talleres que la Fun dación atendía, éstos fueron concebidos como organizaciones de duración limitada con el fin de servir circunstancialmen­ te a paliar la miseria del sector Norte de Santiago. Sin em bargo, el aumento de la crisis económica determina paulatina mente■latconstitución de los talleres como grupos laborales- permanentes. Estos hechos enfrentan a los talleres desde entonces a proble mas de diversa índole, entre los cuales se revelan como más ~ urgentes: la comercialización de los productos artesanales,la capacitación y la organización interna. Durante el primer período de acción de la Fundación, ésta to mó a su cargo y asumió casi en su totalidad las responsabili dades de organización,producción y comercialización; pero la experiencia acumulada fue poco a poco mostrando que ésta de - pendencia de los talleres propiciaba en los pobladores una ac titud de pasividad y de falta de iniciativa. Actualmente la Fundación líissio ha puesto en práctica un nue­ vo criterio táctico de organización que contempla como obje­ tivo fundamental a corto plazo la total autonomía de los ta­ lleres . No obstante a pesar de que en Llarzo de 19S3 los talleres del sector norte se constituyeron en sociedad limitada con exis­ tencia legal, subsiste aún una relación compleja de dependen cía y paternalismo entre la Fundación y los talleres. b ) Las _Arpilleras. Orígenes . Las arpilleras y tapices bordados son una forma de expresión artesanal que se remonta quizás a los primeros tapices de Vio leta Parra; y los tapices de Isla Legra, de los cuales Pablo Neruda fue uno de sus grandes propagandistas. Fueron estos probablemente los que dieron la idea base.

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