La artesanía urbano marginal
- '102 - cláusula, protectora declarándonos "artistas libres" con pro ducción limitada. El problema primordial de cada uno de los artesanos en su o ficio, aparte de la subsistencia, fue el de conservar la cali dad y creatividad de nuestra artesanía; lo cual no pudo con cretarse como hubiésemos querido debido a la necesidad apre miante de vender; y para vender debíamos conceder al gusto del turista. Las tejedoras cada una en una búsqueda de creación que las atara a su pasado histórico y cultural (Argelia y Sui zaO debieron dejar de lado su necesidad de expresión y de bús queda creativa para hacer series de vestimentas de gusto fol klórico. La temporada veraniega del tercer año en la ciudadela sólo tra jo una docena de turistas americanos y alemanes con el bolsi-- lio aquejado de recesión. Decidimos partir a los balnearios costeros con mesa plegable quitasol saco de dormir y una ma leta de artesanías. Los resultados fueron alentadores: logra mos vivir tres meses del invierno con lo ganado; el resto deT año pasó entre diversos empleos esporádicos (lijadora de mue bles en un anticuario, empleada doméstica, empleada de servi cios en el hospital del pueblo, etc.). El quinto año en la fortaleza todos los artesanos decidimos cambiar de rumbo y buscar otros lugares y. nuevas alternativas de vida. Unos partieron más al sur, otros al centro y nosotros regre samos a Chile.
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