La artesanía urbano marginal

- '102 - cláusula, protectora declarándonos "artistas libres" con pro­ ducción limitada. El problema primordial de cada uno de los artesanos en su o­ ficio, aparte de la subsistencia, fue el de conservar la cali­ dad y creatividad de nuestra artesanía; lo cual no pudo con­ cretarse como hubiésemos querido debido a la necesidad apre­ miante de vender; y para vender debíamos conceder al gusto del turista. Las tejedoras cada una en una búsqueda de creación que las atara a su pasado histórico y cultural (Argelia y Sui zaO debieron dejar de lado su necesidad de expresión y de bús queda creativa para hacer series de vestimentas de gusto fol­ klórico. La temporada veraniega del tercer año en la ciudadela sólo tra jo una docena de turistas americanos y alemanes con el bolsi-- lio aquejado de recesión. Decidimos partir a los balnearios costeros con mesa plegable quitasol saco de dormir y una ma­ leta de artesanías. Los resultados fueron alentadores: logra mos vivir tres meses del invierno con lo ganado; el resto deT año pasó entre diversos empleos esporádicos (lijadora de mue­ bles en un anticuario, empleada doméstica, empleada de servi­ cios en el hospital del pueblo, etc.). El quinto año en la fortaleza todos los artesanos decidimos cambiar de rumbo y buscar otros lugares y. nuevas alternativas de vida. Unos partieron más al sur, otros al centro y nosotros regre­ samos a Chile.

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