La artesanía urbano marginal

97 — to .universalismo en las formas del comportamiento humano en estados de emergencia. Hemos vivido más de diez años en es­ tado de urgencia y carencia, y hemos visto cómo las víctimas directas de la represión en las cárceles y agrupaciones de de fensa respondieron a las experiencias negativas con respuestas de creación artística, y manual y transformaron el encierro y el sufrimiento .en fuente de crecimiento y desarrollo personal. Las artes en general y los oficios manuales expresivos han cumplido aquí y en otros lugares del mundo un papel de nece­ sidad esencial del ser. Otro aspecto del asunto es como estas corrientes colectivas pueden ser utilizadas para los prepósitos del orden imperan-* te, manejando los significados y los objetivos de estas mo­ das a fin de recuperar "partidarios*1 o "indiferentes" que no molesten los designios,del poder. En nuestra época actual las corrientes culturales e ideológi cas se han planetarizado, de tal manera que los aconteceres culturales de la mayor parte de los países occidentales son vividos simultáneamente en nuestros países del hemisferio sur, a pesar de las dificultades y trabas a los que estamos suje­ tos por gobiernos autoritarios. b ) Detrás de lo .aparente A lo largo de la exploración que llevamos a cabo, hemos cono cido el testimonio de diversos grupos de artesanos. Conocimos las arpilleristas religiosas del taller "Octava Es tación" que nos entregan a través de la reinterpretación del mensaje bíblico, imágenes frescas e ingenuas que nos hablan del cristianismo llevado a la práctica cotidiana. Para ellas su trabajo además de un modo de subsistencia es un medio de expresar un sentimiento religioso. Las mujeres del taller "Recoleta" con toda su pasión contesta taria acumulada, vierten su rebeldía y su deseo de justicia

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=