La artesanía urbano marginal
96 9. La expresión y creación artesanal a) La apariencia En la mayoría de los países del mundo occidental, el quehacer artesanal junto con la ecología, la macrobiótica, el reen - cuentro con la naturaleza, el folklorismo, la mística orien tal y el pintoresquismo, han adquirido un "sello de moda". Una gran masa de jóvenes es atraída por este tipo de corrien tes colectivas que surgen o se apagan condicionadas en parte por factores sociales y políticos. Ser artesano, ecologista, o místico'es sinónimo de "estar en la onda2. Sin embargo el valor de apariencia que revisten es tas modas colectivas, esconde un trasfondo más complicado. Existe probablemente detrás de estos comportamientos algo más que una mera imitación. Es evidente que entre los que siguen determindas corrientes de modos y modas de vida hay grupos que sólo vislumbran lo aparente y que se dejan llevar por el atrae tivo de "lo nuevo", estas conductas son afímeras. Sin embar-- go, no es posible invalidar en lo absoluto el contenido de ho nestidad y preocupación profunda que da origen a corrientes colectivas como la práctica de la artesanía, la ecología, el naturismo, el misticismo, etc. etc. ... Es evidente que surgen de imperativos y preocupaciones colectivas válidas y verdade ras. Constituyen especies de barómetros que auscultan el sen tir íntimo colectivo. Determinadas corrientes responden a imperativos colectivos ur gentes., es el caso de las modas ecológicas cuyo trasfondo de importancia planetaria nadie puede negar. La práctica de la artesanía como corriente colectiva, no tiene probablemente la misma urgencia que la defensa ante la conta minación de la tierra. pero sin embargo, nos revela un cier-
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