La artesanía urbano marginal
94 7. Turismo y Pintoresquismo La artesanía ha sido transformada en nuestros días en una es pecie de anzuelo pintoresquista que tiene la función de atraer al turista pequeño burgués que pasea por los- rincones del mun do con su máquina fotográfica sus tarjetas de crédito, su avi dez enfermiza de folklorismo y su espíritu consumista indis criminado . Existe sin duda además de una natural eclosión de corrientes artesanales, un montaje consciente de escenarios folklóricos y exóticos que responden .a la sed condicionada del ciudadano urbano por todo lo ."nuevo", y "natural". La artesanía tradicional por un lado ha sido despojada de su significado primario y alejada de; su contexto. Los objetos de artesanía expuestos en ferias y tiendas de espíritu mercantil ya no poseen el mismo significado que tenían en el pasado cuan do estos eran intercambiados en ferias regionales y cumplían " además de su significado utilitario o ceremonial, una función de autosubsistencia. La incitación al consumo desatada en los últimos seis años es pecialmente desde la importación masiva de objetos de la in1- dustria extranjera suscitan un espíritu indiscriminado de ad quirir aún aquello que no hace falta. En el ámbito que nos concierne el objeto artesanal autóctono se adquiere en general por su valor de curiosidad y para ser vir de decoración. El comprador sólo conoce una parte anec dótica del origen del objeto, el cualpierde todo su significa do fuera de su contexto. Un ejemplo decidor es la joyería “ ceremonial ysimbólica del pueblo mapuche. El turismo como agente proveedor de divisas transforma al ar tesano en un productor de objetos curiosos con influencias tradicionales regionales y extranjeras contemporáneas despro vistas de valor intrínseco y expresivo, puesto que se produce por y para el turista.
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