La artesanía urbano marginal

94 7. Turismo y Pintoresquismo La artesanía ha sido transformada en nuestros días en una es­ pecie de anzuelo pintoresquista que tiene la función de atraer al turista pequeño burgués que pasea por los- rincones del mun­ do con su máquina fotográfica sus tarjetas de crédito, su avi­ dez enfermiza de folklorismo y su espíritu consumista indis­ criminado . Existe sin duda además de una natural eclosión de corrientes artesanales, un montaje consciente de escenarios folklóricos y exóticos que responden .a la sed condicionada del ciudadano urbano por todo lo ."nuevo", y "natural". La artesanía tradicional por un lado ha sido despojada de su significado primario y alejada de; su contexto. Los objetos de artesanía expuestos en ferias y tiendas de espíritu mercantil ya no poseen el mismo significado que tenían en el pasado cuan do estos eran intercambiados en ferias regionales y cumplían " además de su significado utilitario o ceremonial, una función de autosubsistencia. La incitación al consumo desatada en los últimos seis años es pecialmente desde la importación masiva de objetos de la in1- dustria extranjera suscitan un espíritu indiscriminado de ad­ quirir aún aquello que no hace falta. En el ámbito que nos concierne el objeto artesanal autóctono se adquiere en general por su valor de curiosidad y para ser­ vir de decoración. El comprador sólo conoce una parte anec­ dótica del origen del objeto, el cualpierde todo su significa do fuera de su contexto. Un ejemplo decidor es la joyería “ ceremonial ysimbólica del pueblo mapuche. El turismo como agente proveedor de divisas transforma al ar­ tesano en un productor de objetos curiosos con influencias tradicionales regionales y extranjeras contemporáneas despro­ vistas de valor intrínseco y expresivo, puesto que se produce por y para el turista.

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