La artesanía urbano marginal

Esta, primitiva producción de objetos de artesanía tiene su lu gar de origen y fabricación en el núcleo familiar. Es en es­ ta unidad consanguínea donde se.produce y se consume. Los primeros objetos artesanales utilitarios o de contenido religioso son a la vez intercambiados en las ferias y merca­ dos regionales, por productos y objetos de otras regiones. Sin embargo este concepto de artesanía al cual nos hemos re­ ferido no corresponde estrictamente al problema que nos ocu­ pa. En un sentido más riguroso la noción de artesanía primi­ tiva doméstica está en relación más íntima con el arte popu - lar o artesanía tradicional, que es un quehacer manual y crea tivo espontáneo heredado de generación en generación, y no su jeto a aprendizaje sistemático. En este ámbito por lo general el núcleo familiar transmite a sus descendientes desde tempra na edad la forma, de trabajar un determinado material regional, transformándolo en utensilios o creaciones que se originan de una necesidad íntima de_exqresión y que se expresa en conte­ nidos de cultura popular folklórica regional. El arte popular no dispone de herramientas especializadas ni sistemas racionalizados de producción, su existencia depende de las necesidades que satisface y de la materia prima exis­ tente . El concepto de artesanía que nos ocupa está ligado a la idea de taller colectivo organizado, donde existe un maestro del o ficio y una estructura racional de trabajo y producción. El^ taller artesanal por su organización y objetivos está rnás próximo a la vida urbana. Las técnicas y métodos de trabajo de los diversos oficios artesanales son aprendidas y se tien de a la producción manual en serie. Las obras que^se crean en un taller artesanal urbano están su jetas a^la influencia de diversas corrientes de cultura y ~ expresión, tanto contemporáneas como tradicionales.

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