La artesanía urbano marginal
Esta, primitiva producción de objetos de artesanía tiene su lu gar de origen y fabricación en el núcleo familiar. Es en es ta unidad consanguínea donde se.produce y se consume. Los primeros objetos artesanales utilitarios o de contenido religioso son a la vez intercambiados en las ferias y merca dos regionales, por productos y objetos de otras regiones. Sin embargo este concepto de artesanía al cual nos hemos re ferido no corresponde estrictamente al problema que nos ocu pa. En un sentido más riguroso la noción de artesanía primi tiva doméstica está en relación más íntima con el arte popu - lar o artesanía tradicional, que es un quehacer manual y crea tivo espontáneo heredado de generación en generación, y no su jeto a aprendizaje sistemático. En este ámbito por lo general el núcleo familiar transmite a sus descendientes desde tempra na edad la forma, de trabajar un determinado material regional, transformándolo en utensilios o creaciones que se originan de una necesidad íntima de_exqresión y que se expresa en conte nidos de cultura popular folklórica regional. El arte popular no dispone de herramientas especializadas ni sistemas racionalizados de producción, su existencia depende de las necesidades que satisface y de la materia prima exis tente . El concepto de artesanía que nos ocupa está ligado a la idea de taller colectivo organizado, donde existe un maestro del o ficio y una estructura racional de trabajo y producción. El^ taller artesanal por su organización y objetivos está rnás próximo a la vida urbana. Las técnicas y métodos de trabajo de los diversos oficios artesanales son aprendidas y se tien de a la producción manual en serie. Las obras que^se crean en un taller artesanal urbano están su jetas a^la influencia de diversas corrientes de cultura y ~ expresión, tanto contemporáneas como tradicionales.
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