La novela chilena : 1974-1984
La novela chilena también muestra a muchos personajes que po seen un intento, ya sea secreto o descubierto, de controlar la realidad. Como un dios todopoderoso, quieren manejar la realidad, quieren tener el control de todos los signos, para manejarla de acuerdo a sus deseos, transformando así una rea lidad plural en una monocordia. Se intenta en verdad un con trol monopólico de las conductas de los restantes personajes. Este afán por el orden absoluto encuentra su contrapartida en los personajes que tienen una gran tendencia hacia el caos. Todo lo que ellos tocan, se destruye. Generalmente, las no velas comienzan con un mundo aparentemente ordenado, armóni co, estable, y rápidamente deviene un desorden * una decaden cia que trastrueca y revela la esencia de este simulacro de orden, aparencial, poco establecido, poco sólido. Y allí hay personajes que son fuerzas que se desatan y que desatan a su vez el caos, el desorden, abriendo las puertas a desequili brantes influencias. Otra característica de la literatura narrativa chilena de los últimos años es la confusión entre lo que es imaginario y lo que es real; entre lo que es aparencial y lo que es verdadero para el personaje. No hay una claridad sobre lo que es real y establecido, aceptado por todos. Más bien, siempre hay u na primera realidad que el lector y los personajes aceptan como la realidad cotidiana operante, funcionando. Detrás, después, hay sin embargo, otros factores, otros mecanismos. La realidad aparece escindida, confusa, ambigua. No se pue de confiar casi en los narradores o personajes cuando están construyendo su discurso (ya sea con actos o palabras), cues ta saber si lo que dice es verdad o ilusión, si lo que cuen ta lo está imaginando en su conciencia o realmente aconteció en la realidad externa a él. Como consecuencia, surge una pluralidad de verdades relativas. Los criterios de realidad y de verdad, de manera similar a como ha acontecido en la so ciedad chilena, se han trastocado. En general puede decirse que esta literatura chilena conecta los motivos,histórico-sociales con lo existencial. El drama particular de los personajes individuales está siempre sin embargo en primer-plano-}-en el foco de la atención, mientras que el tratamiento de lo histórico social es mucho más sofis
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