La novela chilena : 1974-1984

72 En síntesis: estas novelas que rescatan el pasado lo hacen desde la adultez. El diálogo dentro del diálogo, y el na­ rrador de primera que se convierte en tercera persona a.m - -plían el grado de conocimiento del mundo, y lo mismo hacen los .montajes, yuxtaposiciones de tiempo y espacio. Estas -novelas que no son populares,; sino de elaboración culta per miten en algunos casos la confluencia de otros, géneros (en­ sayo, poesía,v drama). El narrador, que experimenta la sole dad y el desamparo ño sólo traslada el mundo a la concien - Gia sino que define a la conciencia como un .plano esencial de la realidad. Su visión crítica del mundo no.le permite sin embargo escaparse de sí mismo o de la internalización del conflicto. Paralelo al conflicto entre la clase hegemó nica y la clase subalterna hay una lucha entre matriarcado y patriarcado, donde la clase, cerrada desde el punto de vista económico, y político,, sé abre a la vitalidad de las atracciones sexuales, que sin embargo se vincula también al tema de la violencia. Las novelas escritas fuera de Chile (Donoso, Edwards, Coloa ne, Allende) son más épicas, y al comunicar la historia de Chile revelan un espacio Opresivo, un conflicto social na - cional. Estas novelas son de un realismo, pese a todo, que supera angostos marcos de clase, y en ellas se rechaza el poder, la fuerza, la violencia, tendiéndose a la inclusión y representación de todos los actores históricos.1 En estas novelas, que tienden a ser de.espacio, hay historia,y gene­ raciones, están claros los orígenes y las historias en el mundo. Algunas de ellas enfatizan su carácter de sagas de la clase alta, con el despliegue de'grandes familias. Las novelas escritas en Chile tie-nden a vacilar mucho más en sus referencias al contexto nacional, y son más líricas, más subjetivas, y se evidencia en-, ellas la dificultad pa.ra articular los conflictos internos con los externos. Los actores históricos aparecen aquí reducidos, como así mismo la dimensión del conflicto central. Novelas que enfatizan más al personaje, hay. constan.temente una falta de claridad con respecto a los orígenes, y aparecen como novelas de formación, .de destinos personales enclavados en el mundo fuertemente ^individual de la -clase media chilena. Parecen ser más sonatas, música- de cámara, que sinfonías, como las novelas escritas --fuera de Chile.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=