La novela chilena : 1974-1984
71 La mayor parte' de estas- novelas estudiadas acontecen esen cialmente dentro de una conciencia, es decir, en un esp^ — ció cerrado psicológico, donde mediante la memoria se ,r«¿o bran momentos del pasado, o de- la infancia, de la vida pre via-de losvprotagonistas o- sus familias. La dificultad pa ra el diálogo, prohibido durante el autoritarismo, se re. - produce en la, incomunicación de los diferentes personajes entre si. La privatización de la comunicación, su restric C'ión reglamentada, es insuficiente para superar los conflTc tos,- evidenciándose un hombre en- crisis, en situación trági c-a' y dramática.;- No son estas novelas que. entretengan o diviertan; son nove las dolorosas. y desgarradas, donde e-1 escritor-fiel a su oficio en todas las circunstancias no es un payaso sino que presenta un documento que prueba la seriedad de su activi dad. Se trata de novelas amargas, casi sin esperanza. La utopía que se requiere no está en el presente ni en el fu turo inir.ediato. L.a utopia es un .paraíso perdido en el pa sado., Ha primado en estas novelas una forma.autobiográfica, in - ternalizada, de un narrador en primera persona que eviden cia la reducción del -mundo histórico-social a un mundo .psi cológico-indivicjual. ,En-,este sentido, estas novelas son anti-épicas, -pues-el rapsoda-,no^habla aquí a una comunidad ni se trata-de una gesta colectiva, sino que al contrario, se trata-de murmullos, soliloquios* mundos angostados. La gestión de la censura en Chile propendía a llevar a la literatura a una posición formalista del arte por el arte, donde el discurso’no debía remitir a la realidad. La nove la del interior enfatizó asi una preocupación por el signi ficante, que^ sin embargo transmitía una visión de mundo conmovida profundamente por los hechos acontecidos en la historia chilena reciente. El quiebre de la instituciona- lidad en 1973. provoca una escisión de mundos, una redefini ción de códigos,-a tal grado, que la novela misma, la lite ratura, se ve abocada a preocuparse de des.ocultár la' histo ria, de manera., diversa, según el autor-y su tradición. En verdad, se rehace o se construye la.historia desde' un pre sente crítico, comunicando desde la metáfora, superando los naturalismos anticuados, mediante una novela firme y cautelosa, carente sin embargo de humor, de juego, de sol tura, un poco tiesa y esquemática.
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