La novela chilena : 1974-1984

71 La mayor parte' de estas- novelas estudiadas acontecen esen­ cialmente dentro de una conciencia, es decir, en un esp^ — ció cerrado psicológico, donde mediante la memoria se ,r«¿o bran momentos del pasado, o de- la infancia, de la vida pre­ via-de losvprotagonistas o- sus familias. La dificultad pa ra el diálogo, prohibido durante el autoritarismo, se re. - produce en la, incomunicación de los diferentes personajes entre si. La privatización de la comunicación, su restric C'ión reglamentada, es insuficiente para superar los conflTc tos,- evidenciándose un hombre en- crisis, en situación trági c-a' y dramática.;- No son estas novelas que. entretengan o diviertan; son nove las dolorosas. y desgarradas, donde e-1 escritor-fiel a su oficio en todas las circunstancias no es un payaso sino que presenta un documento que prueba la seriedad de su activi­ dad. Se trata de novelas amargas, casi sin esperanza. La utopía que se requiere no está en el presente ni en el fu­ turo inir.ediato. L.a utopia es un .paraíso perdido en el pa­ sado., Ha primado en estas novelas una forma.autobiográfica, in - ternalizada, de un narrador en primera persona que eviden­ cia la reducción del -mundo histórico-social a un mundo .psi cológico-indivicjual. ,En-,este sentido, estas novelas son anti-épicas, -pues-el rapsoda-,no^habla aquí a una comunidad ni se trata-de una gesta colectiva, sino que al contrario, se trata-de murmullos, soliloquios* mundos angostados. La gestión de la censura en Chile propendía a llevar a la literatura a una posición formalista del arte por el arte, donde el discurso’no debía remitir a la realidad. La nove la del interior enfatizó asi una preocupación por el signi ficante, que^ sin embargo transmitía una visión de mundo conmovida profundamente por los hechos acontecidos en la historia chilena reciente. El quiebre de la instituciona- lidad en 1973. provoca una escisión de mundos, una redefini ción de códigos,-a tal grado, que la novela misma, la lite ratura, se ve abocada a preocuparse de des.ocultár la' histo ria, de manera., diversa, según el autor-y su tradición. En verdad, se rehace o se construye la.historia desde' un pre­ sente crítico, comunicando desde la metáfora, superando los naturalismos anticuados, mediante una novela firme y cautelosa, carente sin embargo de humor, de juego, de sol­ tura, un poco tiesa y esquemática.

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