La novela chilena : 1974-1984
- 69 Destaca sobremanera el atavismo de la novela chilena, su constante remisión a los.antepasados, a un pasado muerto pe ro todavía vigente, el cual les rescatado mediante el reciier do y la- memoria de los personajes» Así, el pasado viene a nacerse presente, el estigma- mítico de los acontecimientos del pasado conforman y determinan la experiencia de presen te, en la cual se carece de libertad porgue ya todo está de terminado de antemano» La r-ealidad representada funciona e-n base a estas resonancias fundamentales, donde el presen te es sólo un eco de un tiempo más determinante. Hay en estas novelas encuentros entre diferentes tipos de tiempo: hay fusión, coexistencia o yuxtaposición de tiempo histórico, tiempo psicológico, tiempo mítico, tiempo mate - riali'zado, tiempo infernal, tiempo "atemporal". Destaca por sobre todo la concreción materializadora que asumen todos estos -tiempos, al actuar sobre ios hombres y las cosas. Por ■sobre todo, el tiempo destructor se: revela plenipotenciario, en los procesos de desgaste, decaimiento,' decadencia y degra dación. : Los personajes de la novela chilena de •la .última década no son seres felices sino que viven agobiados de problemas, • "Sobreviviendo apenas. Entre los modos de relación entre dos personajes más frecuentes se encuentra: la apropiación de un personaje por otro, la incontrolable atracción que un personaje siente por otro ser, la gestión constante de los ■personajes creadores de mundo, la fuerza de aquellos que intentan dominar y doblegar a la realidad, como así mismo, los-personajes escindidos, esquizofrénicos, duales y tam - bién las simbiosis y fusiones de personajes en una sola en tidad, sin olvidar los completos antagonismos entre perso najes» En estas novelas los personajes o cumplen con un modo de vida o rompen violentamente con él» La rebeldía a la auto ridad pasa siempre sin embargo por la exacerbación del in dividualismo como respuesta. El discurso de cada persona je (su acción y su hablar) es un lenguaje relativizado, don de los restantes personajes son vistos entre sí, es decir, por otros.
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